El discurso del primer ministro de Portugal sobre el coronavirus que emociona en España

El discurso del primer ministro de Portugal sobre el coronavirus que emociona en España

"Gracias, Portugal", han dicho en redes.

El primer ministro portugués, António Costa, ha emocionado a muchos españoles con su discurso muy crítico con la Unión Europea y, en especial, con el Gobierno de Holanda.

“Este discurso es repugnante en el marco de una Unión Europea. Y esa es la expresión. Repugnante”, dijo Costa en referencia a las palabras del Ministro de Finanzas holandés, Wopke Hoekstra, en la conferencia de prensa que siguió al Consejo Europeo extraordinario de este jueves.

Hoekstra aseguró que la Comisión Europea debería investigar a países como España, que dicen que no tienen margen presupuestario para lidiar con los efectos de la crisis causada por el coronavirus, a pesar de que la zona euro ha estado creciendo durante siete años consecutivos.

“Si no entendemos que ante un desafío común debemos tener capacidad de responder en común, entonces nadie entendió lo que es la UE”, ha aseverado Costa, quien criticó a quienes no comprenden que “no fue España la creó o importó el virus”.

“Si algún país de la UE piensa que se resuelve el problema del virus dejándolo suelto en otro país, está muy engañado. El coronavirus no conoce fronteras”, ha agregado.

Costa ha insistido en que es necesario actuar en conjunto contra una situación que alcanza a los 27 de forma “simétrica” y “con una mayor dimensión” que las crisis vividas hasta ahora por el bloque comunitario. En ese sentido, ha apelado a dejar atrás las divisiones que impidieron consensos para afrontar crisis como la de 2008 o la de las migraciones.

“Si nos mantenemos en las divisiones que ya bloqueaban decisiones a tiempo en 2008 y con las migraciones, Europa sufrirá mucho con este tsunami”, lamentó el primer ministro luso, que defendió que es “una oportunidad histórica” de la UE.

Por ello, consideró “absolutamente fundamental” realizar una emisión de deuda conjunta de la Unión, para obtener mejores condiciones de financiación a los Estados miembro.

Su discurso ha sido muy compartido en España:

Los países del norte rechazan los eurobonos

El tema que más enfrenta a los gobiernos europeos es la posibilidad de poner en marcha un instrumento de deuda mutualizada o eurobonos, como defienden un grupo de países liderado por España, Francia e Italia pero que rechazan de plano otros como Alemania, Países Bajos, Finlandia o Austria.

El texto pactado por las capitales ni siquiera nombra la posibilidad de emitir deuda europea y, preguntado por esta cuestión, el presidente del Consejo europeo, Charles Michel, se ha limitado a afirmar que los líderes han debatido “todas las diferentes posibilidades” que hay sobre la mesa y recordad que es el Eurogrupo el foro para concretar las propuestas.

La cumbre de líderes de la UE acordó pedir al Eurogrupo que en dos semanas presente propuestas para responder a la crisis económica provocada por el coronavirus, después de que Italia y España se plantasen para reclamar una acción económica europea más decidida.

No se cerró ningún acuerdo ni para la intervención del fondo de rescate de la eurozona, el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), ni para la emisión de deuda conjunta, las dos principales medidas a debate y que seguirían sobre la mesa a espera de los ministros de Economía y Finanzas (el Eurogrupo).

También te puede interesar...