António Guterres (ONU), sobre la crisis en Ucrania: "Mi mensaje es claro, no hay alternativa a la diplomacia"

António Guterres (ONU), sobre la crisis en Ucrania: "Mi mensaje es claro, no hay alternativa a la diplomacia"

Después de mantener un encuentro telefónico con los ministros de Exteriores de Rusia y Ucrania.

El secretario general de la ONU, Antònio Guterres, se ha pronunciado rotundo sobre la crisis en Ucrania y ha lanzado un mensaje claro: “No hay alternativa a la diplomacia”.

Además ha mostrado su preocupación ante el aumento de las tensiones de los últimos días en el Este de Europa. “Me preocupa profundamente el aumento de las tensiones y las especulaciones sobre un posible conflicto militar en Europa. Sencillamente, no podemos aceptar ni siquiera la posibilidad de un enfrentamiento tan desastroso.”

Guterres también ha aplaudido los esfuerzos de diferentes Jefes de Estado y ha llamado a “hacer más” para resolver el conflicto. “Abandonar la diplomacia por la confrontación no es pasarse una línea, es un salto al vacío”.

Este lunes, el propio Guterres ha mantenido un contacto telefónico con los ministros de Asuntos Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, y de Ucrania, Dimitri Kuleba.

“El secretario general ha mantenido una reunión virtual a primera hora de lunes con Sergei Lavrov, el ministro de Asuntos Exteriores de la Federación Rusa”, ha explicado el portavoz de Guterres, Stéphane Dujarric.

La conversación con Lavrov duró más de 20 minutos y que, además de Ucrania, hablaron sobre Libia, Siria y de los problemas actuales con las visas de Estados Unidos para los diplomáticos rusos que pretenden acudir a la sede de la ONU en Nueva York.

Respecto a Ucrania, Guterres ha indicado a ambos ministros su preocupación por el incremento de la tensión. Además ha saludad las conversaciones diplomáticas en curso para reducir esas tensiones y ha destacado que no hay alternativa a la diplomacia para resolver el conflicto.