'Moving Minds': jóvenes juristas acercan el mundo del Derecho a la sociedad

'Moving Minds': jóvenes juristas acercan el mundo del Derecho a la sociedad

Moving Minds es una asociación pionera en España que pretende revolucionar el mundo educativo a través de la difusión del Derecho y sus valores sociales. Fundada por cuatro jóvenes juristas movidos por lo que consideran una carencia del sistema educativo que no forma a los alumnos en "ciencia social", la que explica el funcionamiento de nuestra sociedad.

  5c8b3b04230000d504246ae3

Foto: Mireia Rosich.

Antonio Rodríguez, co-fundador de Moving Minds. Es un joven abogado de Barcelona apasionado por la comunicación y la emprendeduría. Una de sus máximas es "no dejar escapar las oportunidades que te brinda la vida y ser feliz".

Moving Minds es una asociación pionera en España que pretende revolucionar el mundo educativo a través de la difusión del Derecho y sus valores sociales. Fundada en 2014 por Marc Delgado, Bárbara Prieto, Sara Kamo y Antonio Rodríguez, colabora con ESADE desde ese mismo año.

¿Qué es Moving Minds?

¿Tu casa es tuya?

Sí, claro. ¿Qué tiene esto que ver?

¿Y tú puedes hacer lo que quieras con ella, dentro de lo razonable?

Sí, claro, pero aún no entiendo a dónde quieres llegar.

¿Y por qué tienes tan claro que puedes hacer lo que quieras?

Pues porque es mía. Soy su propietario.

Exacto. ¿Sabías que el concepto de propiedad privada, hoy recogido como un derecho constitucional, fue la base de la formación del Estado como tal, ideado por pensadores como Hobbes, Locke o Rosseau?

Bueno... como jurista, algo me suena, sí.

Sin embargo, la propiedad privada está muy cuestionada. De hecho, se ha publicado que la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, quiere multar al propietario de un inmueble por haberlo tenido vacío durante dos décadas. Quizás entonces ya no podrías hacer lo que quisieras libremente. La concepción de la propiedad puede cambiar, lo cual implicaría, tal vez, reformular la idea que tenemos de Estado moderno.

¿Reformular la idea que tenemos de Estado moderno?.

Y no es para menos. A donde quería llegar es que este debate, por ejemplo, es el que nos gusta promover en Moving Minds, y es el que para nosotros estimula el pensamiento de nuestro público.

Moving Minds es la búsqueda de respuestas de cariz jurídico y social a todo lo que nos rodea, porque en el Derecho se encuentran la mayoría de respuestas a todo lo que nos sucede y creemos que es fundamental que todo el mundo lo conozca y sea consciente de ello. Piensa por ejemplo en por qué casi vamos a unas terceras elecciones, qué es en realidad la corrupción o el blanqueo, por qué pagamos impuestos, por qué los jueces no pueden inventarse las leyes, hasta dónde llegan tus derechos a cualquier cosa... Y así podría seguir día y noche durante mucho tiempo.

La respuesta a todo lo anterior se encuentra en el sistema de Derecho que tenemos, y este sistema, a su vez, es así porque la sociedad lo pide.

¿Y por qué lo pide?

Porque tiene necesidades que cubrir y ha de establecer reglas para asegurar la convivencia y la supervivencia. Por lo tanto, no podemos concebir el Derecho sin la sociedad.

Muy interesante. ¿Y cómo lleváis a cabo esta búsqueda de conocimiento y respuestas?

A través de clases, charlas o ponencias dirigidas a personas ajenas al mundo del Derecho. Precisamente ahí está lo bonito, que tenemos vocación universal. Aprendemos todos de todos. Al final es un trabajo en equipo en el que, junto a los alumnos, impartimos las distintas lecciones.

Me llama la atención que digas junto a los alumnos y no para los alumnos. ¿No sois vosotros los profesores?

Está claro que sí, o como me gusta decir, somos unos guías que llevamos a nuestros alumnos o público hasta los puntos concretos que queremos que aprendan. Y esto lo hacemos mediante un sistema eminentemente participativo de preguntas, respuestas y debates. ¡Y muy importante! De una forma fresca, joven y dinámica.

Piensa que al principio me has preguntado qué era Moving Minds y ¿cómo te he contestado? A través de un juego de preguntas y respuestas

El método socrático.

Ni más ni menos.

¿Cómo surge Moving Minds?

Surge de forma unilateral en cada uno de los fundadores, Marc, Bárbara, Sara y yo. Un año después de acabar la carrera, sería mediados de 2013, decidimos hacer algo para devolver a la sociedad lo que el destino nos había dado. Nos apasiona la comunicación y la docencia, así que pensamos que una buena forma sería dar clases de Derecho para personas sin recursos por el mero afán de formarlas, ya que para nosotros, la base de la sociedad es la educación.

A nivel personal, siempre cuento una divertida historia que representa muy bien el motivo por el que creía y creo en lo que hacemos. Yo tendría 18 años, ya hacía segundo de carrera, y en una peluquería la chica que me cortaba el pelo me afirmó que el Rey podía meterme en la cárcel. ¡No tenía sentido!

Vaya afirmación...

Pero no es su culpa, sino de la educación o, mejor dicho, de la no educación que ha recibido.

Por eso es fundamental que se enseñen cosas que entendemos como necesarias y cuyas respuestas se encuentran en el Derecho. Es muy injusto que por no estudiar esta carrera no sepamos diferenciar, por seguir con los ejemplos, una denuncia de una demanda, y que en la prensa usen estos términos indistintamente.

Tienes mucha razón. Has mencionado que vuestro público y alumnos son personas ajenas al mundo del Derecho. ¿Podrías concretar a qué te refieres?

Para ser más concretos, impartimos nuestras clases y ponencias en colegios, organizaciones no lucrativas, tenemos programas para hospitales y hemos dado charlas en empresas.

¿En colegios también?

¡Sí! Para mí, el sitio que más me gusta y al que más acudimos. Es un despropósito que en bachillerato estudiemos economía y contabilidad básica y no estudiemos introducción al Derecho, cuando como he dicho es la "ciencia social" que explica el funcionamiento de nuestra sociedad.

¿Cuál es vuestra situación actual?

A día de hoy tenemos muchísimas clases programadas. Desde el inicio del curso llevaremos unas 30, por toda España. Aunque de momento nos centramos básicamente en Cataluña debido a los recursos que tenemos y a nuestros trabajos. Tenemos un equipo que ha crecido mucho. Alumnos de las distintas carreras de Esade se han interesado en nuestra iniciativa y les enseñamos y damos la oportunidad de impartir nuestras clases. Otro reto apasionante.

Ahora que has mencionado Esade. He leído que colaboráis con esta universidad.

Sí, efectivamente. Desde hace dos cursos, y este de 2016-2017 será el tercero, colaboramos con Esade. La universidad nos apoya en todo lo que necesitamos porque también cree en nosotros, lo cual nos enorgullece que una institución de tal prestigio haya apostado por Moving Minds. Para concretar, nos da acceso a su red de colegios e institutos y gestiona la publicidad de nuestros servicios en dicha red.

Para ir acabando. ¿Qué próximas metas tenéis?

Este curso se presenta increíble. Aparte de que tenemos un montón de clases programadas por toda España, y eso que justo acaba de empezar noviembre y el programa docente lo sacamos hace un mes, estamos dando un giro de tuerca para ir más allá. Tenemos entre manos un proyecto muy ambicioso que pasa incluso por salir de nuestras fronteras pero, por ahora, me vas a permitir que no desvele nada.

Por último. ¿Te atreverías dar algún consejo a los jóvenes de esta sociedad?

No tengo categoría para aconsejar a nadie. Pero si he de decir algo, luchad por aprender y por saber comunicar.

www.reaccionando.org