Llega la primera paciente al hospital Isabel Zendal: "Ojalá no se usase jamás"

Llega la primera paciente al hospital Isabel Zendal: "Ojalá no se usase jamás"

El hospital de pandemias de Ayuso ya tiene una paciente. Ahora sólo faltan 553 sanitarios para tener operativo un pabellón.

“Lo mejor que nos podría pasar con el hospital Zendal es que no hubiese pacientes, eso quiere decir que en Madrid no hay pacientes infectados en los servicios de urgencia con coronavirus”, ha manifestado esta mañana el viceconsejero de Salud Pública y Plan Covid-19, Antonio Zapatero.

Esa ha sido su respuesta cuando se le ha preguntado en rueda de prensa cuál es el protocolo que se va a seguir para los traslados de pacientes al Hospital Enfermera Isabel Zendal. Es evidente que lo mejor es que no hubiera más hospitalizaciones por Covid, pero sorprende que las autoridades madrileñas lo reconozcan ahora, después de meses insistiendo en la construcción del centro —que ha costado 100 millones de euros, 50 más de lo previsto— y después de tanto tiempo desoyendo las recomendaciones de los epidemiólogos, que pedían más inversión en salud pública y vigilancia epidemiológica (rastreadores) y menos afán por el ladrillo.

Zapatero ha asegurado que está “todo organizado” para la llegada de pacientes desde los servicios de urgencias de los hospitales de Madrid, aunque no ha dado muchos detalles, más allá de señalar que los candidatos se decidirán en función del perfil clínico y sólo serán trasladados si esa es su voluntad.

Esta misma tarde, once días después de su inauguración por todo lo alto, el hospital ha recibido a su primera paciente, una mujer de 63 años procedente de las urgencias del Hospital Gregorio Marañón, con neumonía por COVID-19 y pronóstico estable.

  El hospital Isabel Zendal recibe a su primera paciente.EFE/Comunidad de Madrid/D.Sinova

A priori, el hospital sólo está habilitado para acoger a 48 pacientes de momento, con los 116 sanitarios que se han presentado voluntarios a trasladarse de su hospital habitual para empezar a trabajar en el Zendal.

116 voluntarios de los 669 sanitarios necesarios

Esos 116 sanitarios, entre facultativos y personal de enfermería, llegaron el pasado día 4 de diciembre al hospital para conocer el funcionamiento del centro, un periodo de formación enmarcado en el llamado ‘plan de acogida’.

Con ese personal, faltarían todavía 553 sanitarios para llegar a los 669 necesarios para el pabellón 2, el primero en empezar a funcionar. La Comunidad de Madrid prevé completar ese personal adicional con parte de los 11.324 contratados con motivo de la pandemia hasta el 30 de junio de 2021, que hasta ahora estaban trabajando en otros hospitales de la región y que, aparentemente, no tendrán reemplazo.

Ojalá no se usase jamás el Hospital Enfermera Isabel Zendal
Antonio Zapatero

En cualquier caso, Zapatero espera que no lleguen a ser necesarios, pero, de serlo, la Consejería de Sanidad tendrá la “tranquilidad” de disponer de 1.000 camas y 40 UCI para pacientes con coronavirus.

“Esperemos que no haya tercera ola, ojalá no se usase jamás el Hospital Enfermera Isabel Zendal”, ha apuntado Antonio Zapatero, que al mismo tiempo ha destacado la “suerte” que tiene Madrid de contar con este recurso extra, “que puede ser para Madrid y para el resto de España”, y que “se va a usar en la forma que haga falta, fundamentalmente con la idea de liberar al resto de hospitales de pacientes infecciosos”.

El nuevo recinto hospitalario, de 80.000 metros cuadrados y que ha supuesto la inversión de cien millones de euros —el doble de lo inicialmente anunciado—, contará con tres pabellones de hospitalización de 10.500 metros cuadrados cada uno, con 1.056 camas hospitalarias y con la UCI más avanzada de Madrid, con 48 camas y equipos de última generación.EFE