Aparecen tiburones en la playa de La Concha y obligan a colocar la bandera amarilla

Aparecen tiburones en la playa de La Concha y obligan a colocar la bandera amarilla

Un socorrista fuera de servicio que se encontraba nadando ha detectado un ejemplar.

shark fin on surface of ocean agains blue cloudy sky.SonerCdem via Getty Images

Si ya el cielo plomizo que ha cubierto durante gran parte del día la emblemática playa de La Concha de San Sebastián no invitaba al chapuzón, los bañistas que han acudido este viernes al emblemático arenal guipuzcoano se han encontrado además con bandera amarilla por la presencia de tintoreras, un tipo de tiburón que ha puesto en alerta a los servicios municipales.

El edil de Mantenimiento Urbano del Ayuntamiento donostiarra, el socialista Miguel Angel Díez, ha explicado que la presencia de estos animales en las inmediaciones de la bahía donostiarra ya fue detectada el jueves, pero “no volvieron a verse los ejemplares, por lo que esta mañana la bandera verde volvía a ser colocada”.

No obstante, este viernes, “un socorrista fuera de servicio que se encontraba nadando, ha visto otro ejemplar de tintorera”, ha detallado Díez en declaraciones recogidas por Europa Press.

“Alertados sus compañeros, se ha puesto en marcha el protocolo y se ha colocado de nuevo la bandera amarilla y se han dispuesto las embarcaciones para tratar de localizar a la tintorera”, ha añadido.

  Un ejemplar de tiburón azul o tintorera. Wikipedia

Este tipo de escualos, que pueden llegar a medir dos metros y que son conocidos como tintoreras o tiburones azules, rara vez muerden a los humanos. Desde 1580 hasta 2013, casi cinco siglos, solo hay constancia de 13 ataques de tiburón azul a seres humanos, cuatro de los cuales terminaron fatalmente.