Participar en los aplausos colectivos de las 20:00 horas también es bueno para ti: te explicamos por qué

Participar en los aplausos colectivos de las 20:00 horas también es bueno para ti: te explicamos por qué

Son mucho más que un homenaje.

aplausos

Todo empezó el sábado. A las 22:00 horas, poco después de que Pedro Sánchez declarase el estado de alarma por la crisis, del coronavirus, España entera salió a sus ventanas para dedicar un aplauso colectivo a personal sanitario que trabaja día y noche en la lucha contra el COVID-19. Un día después la convocatoria se adelantó a las 20:00 horas para que así pudiesen participar los niños.

  5e724ad523000005233a3877

La hora se ha quedado ya fija y el público continúa. Aunque algunos han desistido, sigue habiendo muchos españoles que salen al balcón para unirse a esta convocatoria, que este miércoles cambia de homenajeados. El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha pedido que se reconozca también la labor en esta crisis de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado.

Lo importante en cualquier caso es aplaudir y no faltar a la cita convocada cada tarde con los vecino. Además del homenaje, tiene beneficios a nivel personal.

Al salir al balcón nos damos cuenta de que no estamos solos en esto
José Antonio Luengo, psicólogo

“Son gestos que ayudan, porque al salir al balcón nos damos cuenta de que no estamos solos en esto”, apunta el psicólogo José Antonio Luengo, secretario de la Junta de Gobierno del Colegio de Psicólogos de Madrid (COP).

Pasa lo mismo cuando vemos esos aplausos en las noticias. Mucha gente en otras ciudades o en otros puntos de España está haciendo lo mismo. “Nos da fortaleza porque estoy en casa haciendo lo que tengo que hacer para colaborar en esta lucha. Es una sensación de ser buena gente, de ser responsable, de ser buen ciudadano”, asegura el especialista.

“Es una forma de no sentirse solo”, apunta el psicólogo Alejandro Núñez, quien consciente de que la cuarentena puede ser complicada ofrece terapia a través de Twitter para aquellos que sientan “ansiedad, angustia u otros síntomas con origen emocional” en este aislamiento, que todo apunta durará más de 15 días.

Núñez menciona la Pirámide de Maslow, donde “después de las necesidades fisiológicas y las de seguridad, vienen las necesidades sociales”. Una mala interpretación de la soledad puede convertirse en tristeza y “la tristeza libera cortisol, que aumenta el estrés y reduce el sistema inmunitario”, explica. De ahí la importancia de las acciones sociales como los aplausos colectivos, las llamadas por Facetime, la participación en redes sociales o los juegos online.

La cuarentena nos aleja de nuestra red social. Es muy necesario hablar con familia y amigos, participar de iniciativas populares, organizar encuentros 'online'… No lo debemos perder
Óscar Blázquez, psicólogo clínico

La cuarentena, solo, en pareja, con compañeros de piso o en familia, “nos aleja en cierta manera de nuestra red social que es fundamental para la estabilidad sicológica y para un cerebro sano. Por eso es muy necesario hablar con la familia y los amigos, participar de las iniciativas populares, organizar encuentros vía internet… eso no lo debemos perder”, añade el psicólogo clínico Óscar Blázquez. 

Si no lo haces por ti, hazlo por los miles de niños que esperan con ansia la llegada de las 20:00 horas para salir a las ventanas y formar parte de esta fiesta colectiva. Muchos, como los hijos del actor Tristán Ulloa, han hecho también pancartas para sus ventanas.