Aplazada la Cumbre del Clima 2020 de Glasgow por el coronavirus

Aplazada la Cumbre del Clima 2020 de Glasgow por el coronavirus

La ONU y Reino Unido han acordado un cambio de fechas ante "el actual desafío" del COVID-19.

ASSOCIATED PRESS

La Organización de las Naciones Unidas y Reino Unido han decidido aplazar por los efectos del coronavirus la Cumbre del Clima que se iba a celebrar del 9 al 18 de noviembre en Glasgow (Escocia). La organización de la COP26, como se conoce a la cita, ha comunicado la noticia en la noche de este miércoles

El mundo está actualmente enfrentándose a un desafío global sin precedentes y los países está convenientemente centrando sus esfuerzos en salvar vidas y luchar contra el Covid-19. Espero acordar una nueva fecha para la conferencia”, publica la cuenta oficial de la Cumbre.

“Llevar a cabo un programa ambicioso e inclusivo en la situación actual no iba a ser posible”, añade la organización en su comunicado. Por ello, emplazan a 2012 para celebrar el evento, una fecha para la que deberán ponerse de acuerdo Reino Unido, como país anfitrión e Italia, colaborador de la edición prevista para noviembre.

Esta semana el gobierno escocés anunció que el SEC Arena –donde se celebrará la COP26– se convertirá en un hospital de campaña para hacer frente a los pacientes contagiados por el virus.

“Una oportunidad de adaptar la economía al siglo XXI”, para la ONU

Naciones Unidas, a través de su Secretaria Ejecutiva para el Cambio Climático, Patricia Espinosa, ha reconocido que el coronavirus es “la mayor amenaza a la que se enfrenta la humanidad hoy, pero no podemos olvidar que el cambio climático es la mayor amenaza a la larga”.

Espinosa añade que “la economía pronto repuntará”. “Esta es una oportunidad para las naciones de recuperarse mejor, incluyendo a los más vulnerables en sus planes y de adaptar la economía del siglo XXI hacía vías limpias, verdes y más seguras”.

La anterior cita, prevista para Chile, se celebró en Madrid en el mes de diciembre y contó con la participación de algunos de los líderes internacionales y la presencia de destacados activistas, entre ellos Greta Thunberg.