Aplazado el inicio del juicio por la posible extradición de Assange a Estados Unidos

Aplazado el inicio del juicio por la posible extradición de Assange a Estados Unidos

No arrancará el 18 de mayo, como estaba previsto, por la prórroga de las medidas de confinamiento para hacer frente a la pandemia de coronavirus.

AssangeREUTERS

El juicio en el que se decidirá la posible extradición del fundador de Wikileaks, Julian Assange, de Reino Unido a Estados Unidos no arrancará el 18 de mayo, como estaba previsto, por la prórroga de las medidas de confinamiento para hacer frente a la pandemia de coronavirus.

La jueza Vanessa Baraitser ha informado de este aplazamiento y, aunque ha admitido que “el retraso perjudica la administración de justicia”, también ha considerado que la celebración telemática de las vistas “no sería apropiada” en este caso, según la agencia de noticias Bloomberg.

En este sentido, ha apuntado que tanto Assange como todos los abogados deben estar presentes, por lo que la jueza ha optado por retrasar ‘sine die’ el mediático caso.

Assange fue detenido hace algo más de un año en Reino Unido tras casi siete años de encierro en la Embajada ecuatoriana en Londres. Estados Unidos ha solicitado su extradición para juzgarlo por la difusión de miles de documentos clasificados, pero el fundador de Wikileaks ha impugnado cualquier traslado por entender que no tendría garantías suficientes.