Apoyar el emprendimiento y la innovación en Europa

Apoyar el emprendimiento y la innovación en Europa

Creo firmemente que la creación de nuevas formas de negocio y el nacimiento de más startups requiere, además de un cambio en las estructuras administrativas -que no siempre son todo lo ágiles que deberían-, de un importante cambio de actitud hacia el emprendimiento.

Creo firmemente que la creación de nuevas formas de negocio y el nacimiento de más startups requiere, además de un cambio en las estructuras administrativas -que no siempre son todo lo ágiles que deberían-, de un importante cambio de actitud hacia el emprendimiento.

Por supuesto, es necesario favorecer los nuevos proyectos de innovación tecnológica en internet facilitando las cosas, con menos burocracia y con más apoyo fiscal y financiero, pero el cambio de mentalidad es fundamental.

En The Startup Europe Leaders Club hemos desarrollado un manifiesto de apoyo al emprendimiento y la innovación para fomentar el crecimiento económico en Europa, basado en 5 grandes pilares:

  1. Aumentar la educación y habilidades necesarias entre los jóvenes. No puede ser que un 20% de los alumnos de educación secundaria en Europa nunca (o casi nunca) hayan utilizado un ordenador en clase. Por eso recomendamos desarrollar programas para que los profesores tengan competencias digitales y estén a la altura de este reto, así como enseñar a los niños los principios, los procesos y la pasión por el emprendimiento desde edades tempranas. Es necesario animar a los estudiantes universitarios a empezar un negocio antes de graduarse y prepararlos para un mercado laboral radicalmente diferente y en constante evolución.
  2. Facilitar el acceso al talento local e internacional. Es necesario convertir a Europa en el lugar más adecuado para que las personas con talento y más cualificadas puedan crear una compañía y conseguir un empleo. Para esta tarea sería de gran utilidad crear un visado paneuropeo para startups que facilite el acceso al mejor talento. Hay que favorecer que las empresas puedan contratar empleados de fuera de sus países de origen, con menos trabas, y que las startups puedan tener más fácil igualmente adaptar la plantilla a las necesidades de cada momento. Las empresas europeas no pueden verse estancadas con una plantilla de trabajadores que no sea capaz de adaptarse a la realidad de los mercados de hoy y mañana. Igualmente la UE tiene que lanzar campañas destinadas a traer el talento de vuelta a casa, a través de becas de investigación, soporte logístico y reconocimiento público.
  3. Tener más acceso al capital para aumentar las posibilidades de éxito de los proyectos con financiación adecuada y fiscalidad justa. Hay que incrementar la inversión en startups, tanto privada como institucional. Facilitar que las empresas de gran crecimiento puedan recaudar capital a través de los mercados públicos, creando por ejemplo una categoría dedicada plenamente a Internet y Móvil en los mercados de valores de la UE. Es necesario simplificar y homogeneizar la forma de constituir una empresa en Europa, fomentar la compra por parte de los gobiernos y la UE a las pequeñas empresas europeas, o modificar el gravamen de las opciones sobre acciones a empleados para que tributen como rendimientos del capital, no como renta.
  4. Modernizar las políticas de privacidad, seguridad y protección de datos. Revisar y normalizar las leyes de protección de datos en la UE. Eliminar el requisito que exige a los proveedores de datos almacenar la información en un país en concreto, hacer públicos más datos por parte de los estados para aumentar el nivel de transparencia y confianza, y que los gobiernos piensen de manera digital, para reducir costes y a la vez mejorar los servicios ciudadanos
  5. Ser referentes del sector a través del fomento del liderazgo en conocimiento. Iniciar un cambio de mentalidad en Europa en lo que se refiere a la definición de éxito, democratizando las herramientas y procesos necesarios para emprender nuevos negocios y ofrecérselos a todo aquel que tenga las ganas y el coraje de empezar uno. Sería útil nombrar a un Chief Digital Officer para cada país de la UE, crear un repositorio de "mejores prácticas" y establecer un Foro Digital Europeo con los emprendedores y los creadores de políticas para alcanzar un entendimiento y unos objetivos comunes que permitan llevar el manifiesto a la práctica.

La iniciativa está abierta a todos los emprendedores, inversores, asesores y otras figuras clave dentro del ecosistema digital y de las nuevas tecnología y por eso animo a todo aquel que comparta estos principios a que se una con su firma a apoyar el manifiesto antes del 30 de septiembre para presentarlo en el próximo Consejo Europeo en Bruselas los próximos 24 y 25 de octubre y reivindicar un mayor apoyo al emprendimiento y la innovación en la UE.