Apoyo de la oposición al Gobierno ante la pandemia del coronavirus

Apoyo de la oposición al Gobierno ante la pandemia del coronavirus

Sánchez da cuenta en el Congreso del decreto del estado de alarma: Vox da un respaldo crítico y recurrirá la presencia de Iglesias en el CNI.

CongresoEfe

Jornada inédita en el Congreso, casi vacío por la pandemia del coronavirus. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha comparecido para explicar el decreto del estado de alarma, ha pedido unidad política y ha advertido a todos de que queda lo más duro todavía de la crisis.

Asimismo, el jefe del Ejecutivo ha solicitado a los partidos que apoyen unos próximos presupuestos de “reconstrucción social y económica” y ha prometido reforzar la Sanidad Pública una vez acabe esta crisis.

El líder del PP, Pablo Casado, ha asegurado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que “no está solo” para luchar contra la pandemia del coronavirus y que el PP apoyará el decreto de medidas económicas del Gobierno, aunque le ha echado en cara falta de “autocrítica y humildad”.

En su intervención tras la comparecencia de Sánchez, Casado ha dicho que “tiempo habrá de dirimir responsabilidades, negligencias o retrasos”. “No vamos a dejar atrás a nadie”, ha insistido.

“Tenemos que quedarnos en casa, pero no olvidemos que tenemos dos, la de cada uno y la de todos: España”, ha afirmado Casado, quien ha agradecido la labor de todos los profesionales ante esta pandemia y ha mostrado su pesar y solidaridad con las víctimas.

El líder del PP ha anunciado que su partido dará su apoyo para convalidar en el Congreso el real decreto ley de medidas urgentes extraordinarias para hacer frente al impacto económico y social del COVID-19, aunque ha reclamado que se “complemente cuanto antes” con otras medidas destinadas a los autónomos y las clases medias.

Vox apoya pero pide el cese de Iglesias y Calvo

El portavoz de Vox en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros, ha ofrecido el apoyo de su partido a Pedro Sánchez pero le ha reprochado su tardanza en reaccionar, el sesgo ideológico de sus medidas y que mantenga en sus cargos a Carmen Calvo y Pablo Iglesias.

“Es el momento de dejar atrás nuestras diferencias”, ha recalcado Espinosa de los Monteros en su intervención, en la que ha insistido en que de lo único que deben hablar es de “recuperar España” tras una pandemia que está “golpeando sin piedad” y le ha reiterado el apoyo del presidente de Vox, Santiago Abascal, “sin ceder a chantajes”.

Aunque le ha recriminado que siga recurriendo a su ideología para afrontar la crisis y su “falta de autocrítica”, ha celebrado que haya puesto en marcha algunas de las medidas demandas por Vox desde finales de enero, como el cierre de fronteras o la centralización de la sanidad.

Vox recurrirá la presencia de Iglesias en el CNI

En el segundo turno, Espinosa ha sido más brusco y ha anunciado que Vox recurrirá ante el Constitucional el real decreto de medidas económicas y sociales por incluir una disposición que garantiza al vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, su presencia en la comisión de seguimiento del Centro Nacional de Inteligencia (CNI).

Espinosa ha acusado a Sánchez de aprovechar la crisis para introducir “de soslayo” cambios en la ley que regula el CNI y dar satisfacción a las intenciones “totalitarias” de Iglesias en estos momentos “dramáticos” en los que hay “500 muertos y miles de afectados”.

“El señor Iglesias y usted forman una combinación muy peligrosa para España”, como lo demuestra, en su opinión, lo que están haciendo “en plena crisis y sin control parlamentario”, ha dicho a Sánchez.

Unidas Podemos: “En tiempos de guerra, economía de guerra”

Pablo Echenique (Unidas Podemos) ha sugerido al Gobierno que apruebe un ingreso mínimo para que las rentas más bajas puedan afrontar la emergencia económica y social que ha provocado la pandemia del coronavirus, así como medidas concretas para pagar los alquileres.

“En tiempos de guerra, economía de guerra”, ha dicho Echenique, que ha expresado este miércoles su convicción de que España debe ser un ejemplo para el mundo de cómo el Estado protege a todos los ciudadanos ante la crisis.

Y se ha mostrado orgulloso de un Gobierno, que, ha dicho, cuida y protege a sus ciudadanos y lanza un mensaje valiente a Europa.

Rufián: “La incompetencia comporta pérdidas de vida”

En otro turno, el portavoz de ERC, Gabriel Rufián, ha criticado la falta de agilidad inicial a la hora de afrontar la crisis sanitaria por el coronavirus y ha advertido al Gobierno que “la demora y la incompetencia que tenemos enfrente no comporta pérdida de votos, comporta pérdidas de vidas”.

En un discurso muy duro, Rufián le ha recordado a Sánchez que primero dijeron a la población “que era literalmente imposible que llegaran casos de fuera”.  Y cuando llegaron, “que era imposible que los hubiera” en España y cuando después los hubo, “que todo se podía parar con medios terriblemente débiles”.

El resultado, ha subrayado, han sido 500 muertos, la mayoría ancianos, cuando la semana pasada eran 200, ha dicho Rufián reprochando al Ejecutivo que no declarara antes el aislamiento de Cataluña y Madrid.

Más allá de estos duros reproches, el portavoz de los republicanos catalanes ha avisado que “nadie cuente con ERC ni con este portavoz para echarse este virus y esta crisis a la cabeza”.

Aunque eso no quita, ha subrayado, para que sean “muy duros” con algunas decisiones que por la demora y “por ser insuficientes han agravado esta situación”.

Errejón pide un Plan Marshall

El diputado de Más País, Íñigo Errejón, ha abogado por la activación de un “potente Plan Marshall” que ayude a mantener el tejido productivo y la actividad económica mientras dure la crisis del coronavirus.

Centrado en los temas económicos, el diputado de Más País ha pedido al Gobierno que “reme más” por las familias y por los autónomas. Además, ha planteado que la banca compense a la sociedad con las ayudas económicas que recibió durante la crisis de 2008.

También, sin salir del ámbito económico, ha señalado la conveniencia de activar medidas, como la ampliación de la moratoria de pago a los alquileres o la prohibición de despidos.