Ni una propuesta sin su 'no': el decreto de ahorro energético del Gobierno sigue sin tener atados los apoyos

Ni una propuesta sin su 'no': el decreto de ahorro energético del Gobierno sigue sin tener atados los apoyos

El rechazo de PP y Cs obliga al Ejecutivo a buscar respaldo entre unos socios habituales que todavía no han concretado el sentido de su voto.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante el debate del estado de la nación.E. Parra via Europa Press via Getty Images

En solo dos semanas, las medidas de la primera fase del plan de ahorro energético del Gobierno ya han logrado reducir el consumo eléctrico un 9,5% cuando el compromiso adquirido con la Unión Europea es del 7%. Lo que no ha conseguido todavía el real decreto-ley es seducir a suficientes fuerzas políticas para recabar los apoyos necesarios -mayoría simple- y ser convalidado este jueves en el Congreso.

Mientras el Ejecutivo está inmerso en sumar el máximo número de apoyos entre las fuerzas políticas, cuestión que adelantaba el lunes la ministra portavoz, Isabel Rodríguez, en el Partido Popular y en Ciudadanos ya han mostrado sus cartas. Ni los de Núñez Feijóo ni los de Inés Arrimadas están dispuestos a respaldar un plan que han tachado de contener “frivolidades” o directamente de una “chapuza”, respectivamente. Al menos si no se incorporan sus exigencias.

Más a la derecha del arco parlamentario tampoco se previsible el apoyo de Vox. La formación que dirige Santiago Abascal solicitó la derogación del decreto a principios de mes reclamando medidas como la actualización del parque nuclear y la paralización del desmantelamiento de las centrales térmicas. También anunció que lo recurrirían al Tribunal Constitucional, en sintonía con lo que han hecho con otras medidas del Gobierno como el Estado de Alarma.

El Gobierno “ultima” conversaciones con los grupos

La ministra de Política Territorial y portavoz del Ejecutivo, Isabel Rodríguez, ha explicado este martes que el Gobierno está ultimando conversaciones con los grupos políticas, tras ser preguntada sobre si cuentan ya con los apoyos necesarios para convalidar el decreto.

Rodríguez ha recordado que las conversaciones se han mantenido en período vacacional y que, de momento, solo el PP ha dejado claro el sentido de su voto. “Tan solo tenemos la constancia de que el PP ha manifestado su voto en contra”, ha esgrimido, añadiendo que “sin sorpresa para nosotros [el Gobierno]”.

El decreto está hoy en el Parlamento para consolidarse, para convalidarse
Isabel Rodríguez, ministra portavoz del Gobierno, ante posibles cambios en el real decreto-ley

Ante la posibilidad de introducir alguna de las modificaciones que reclaman distintos grupos políticos, la portavoz del Ejecutivo ha afirmado que el “decreto está hoy en el Parlamento para consolidarse, para convalidarse” y que “si el Partido Popular quisiera otra cosa, insisto, existen procedimientos parlamentarios para hacerlo, pero les decía esto no es una ocurrencia del Gobierno es un acuerdo con la Comisión Europea”.

Búsqueda de apoyos en socios habituales

Con este escenario, el Gobierno de coalición está necesariamente abocado a buscar el respaldo de sus socios habituales en el Parlamento. En estos momentos, solo Compromís ha garantizado su voto en apoyo de las medidas de ahorro energético. En ese sentido se pronunció el alcalde de Valencia y uno de los dirigente de dicha formación, Joan Ribó, en declaraciones a TVE. El regidor valenciano aseguró que apoyarían el real decreto-ley de “forma entusiasta”.

También los de Más País, que según apuntaba en una información de El País, están prácticamente garantizados aunque la opinión el decreto “se puede mejorar”. Con todo, y con Compromís o los de Íñigo Errejón, las cuentas aún no cuadran. Por este motivo, será clave la decisión que tomen fuerzas como PNV, EH Bildu o ERC, quienes todavía no han concretado qué botón pulsarán sus diputados este jueves cuando llegue el momento.

Entre las principales críticas de estas formaciones se halla la de que no ha sido abordado de forma adecuada con la comunidades autónomas. Si bien es cierto que el Gobierno ha pedido a los ejecutivos regionales propuestas para la segunda fase de un plan que deberá ampliarse en septiembre con nuevas medidas.

No obstante, según ha dado a conocer este martes La Vanguardia, fuentes de los republicanos han apuntado a que “en general suena bien”, pero el decreto “tiene déficits”. Aunque tal y como apunta el diario catalán en Esquerra no ven “medidas descabelladas”, la previsión es que el grupo parlamentario debata varios de los puntos en reuniones internas, además de resolver las consultas con las conselleries para analizar si hay choques de competencias autonómicas.

Y, según ha podido saber El Confidencial, Coalición Canaria ya ha decidido su voto. Un ‘no’ en línea con las críticas de su diputada en el Congreso, Ana Oramas, quien llegó a calificar de “absurdas” algunas de las medidas del decreto. Tal y como apunta el mismo medio, también se opondrán el exdiputado de Ciudadanos Gonzalo Cambronero y los expulsado de Unión del Pueblo Navarro, Carlos García Adanero y Sergio Sayas.

La ofensiva total del PP: las contradicciones y su propuesta

En las últimas semanas, desde el Partido Popular han ido modulando su posición sobre las medidas de ahorro energético desde que Ayuso anunciase su rechazo el mismo día que se conocieron las líneas maestras del decreto. Teniendo en cuenta también que el propio líder nacional había defendido antes de la aprobación del paquete medidas como la limitación de temperatura en el termostato.

Hace solo un día era el coordinador general, Elías Bendodo, el que aseguraba que “de entrada, nuestra postura es no”, en unas declaraciones en las que tachó de “frivolidades” parte de lo que proponía Feijóo el 21 de julio. Una frase más que significativa, puesto que el PP anunciaba el rechazo lanzando un órdago al Gobierno. “Si el Gobierno retira todas las medidas frívolas, si opta por protección y la ayuda del transporte en carretera, votaremos a favor; pero si no, votaremos en contra”, puntualizó Bendodo.

Este martes, ha sido el vicesecretario de Economía del Partido Popular, Juan Bravo, quien ha reiterado la postura de rechazo del PP asegurando que no pueden compartir las medidas por tratarse de una “imposición”. Con todo, ha vuelto a dejar la puerta abierta a un hipotético apoyo si el Gobierno “atienda a lo que planteamos”.

¿Y qué plantea el PP? Bravo ha valorado que con el plan de ahorro energético “se imponen una serie de medidas al sector privado sin contraprestaciones ni ayudas” indicando que “no hace falta que al empresario o al autónomo le digan cómo tiene que ahorrar porque, por desgracia, ya lo está haciendo”. También que la iniciativa “tendría que ir acompañada de una serie de medidas que permitan reducir la dependencia del gas”.

A juicio de Génova, el planteamiento del decreto debería ir por la línea de las “recomendaciones”, remitiéndose Bravo a otro factor clave en el argumentario del PP, que “ni se ha acordado y consensuado” con las comunidades autónomas. O que “parece lógico que si el decreto invade competencias de las comunidades autónomas se plantee mediante un consenso”.

Las condiciones de Ciudadanos

Cabe destacar que en la formación naranja la puerta también ha quedado entreabierta, aunque con muchas dificultades para que el Gobierno incorpore algunas de sus exigencias. El vicesecretario general de Ciudadanos, Edmundo Bal, comunicó el lunes que Arrimadas se dirigirá a Sánchez mediante una carta para pedir que se “reconsidere” sus propuestas.

Entre estas se encuentran la deflactación del IRPF, ayudas directas a familias y empresas, bonificaciones al impuesto de sociedades, la ampliación de la vida útil de las centrales nucleares o una mayor inversión en energías renovables. Además, registrarán en el Congreso una iniciativa al respecto.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Antón Parada es redactor de actualidad en El HuffPost. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Antes de llegar aquí trabajó cinco años en La Voz de Galicia y pasó por los micrófonos de Radio Voz.

Puedes contactar con él escribiendo a: anton.parada@huffpost.es