Las Kellys idean una app de reservas en hoteles justos con sus derechos

Las Kellys idean una app de reservas en hoteles justos con sus derechos

Hace unos días se hacía viral una foto de las condiciones en las que trabajan.

Myriam Barros, una portavoz de las Kellys. DESIREE MARTIN via Getty Images

Hace unos días se volvía viral la denuncia de las Kellys de Benidorm por lo que se podían llegar a encontrar en las habitaciones de hoteles que tenían que limpiar: condones usados, basura todas partes, restos de comida por el suelo...

Cansadas de ser explotadas y trabajar en estas condiciones, las camareras de piso han ideado una aplicación de reservas de hoteles -como Booking- en los que se respete los derechos de estas trabajadoras.

De momento continúan en fase de financiación mediante un crowdfunding y pequeñas ayudas mediante los cuales han ahorrado ya 30.000 euros. Necesitan, como mínimo, 60.000.

Esto es lo que dice la web:

Vamos a desarrollar una Central de Reservas vinculada al Sello de Trabajo Justo y de Calidad dónde los viajeros puedan reservar sus habitaciones directamente con nosotras en los Hoteles dónde tengamos presencia sindical y podamos asegurar, con total certeza, que se respetan los derechos de los/as trabajadores/as y no existe explotación.

En ella sólo se podrá contratar alojamiento en Hoteles que cumplan los requisitos del Sello de Trabajo Justo y de Calidad, que son los siguientes:

1.- Respeto y cumplimiento del Convenio Colectivo Interprovincial del Sector de la Hostelería y Turismo.
2.- La no externalización ni subcontratación de los trabajos nucleares de la actividad hotelera, como es el de camareras de piso.
3.- El cumplimiento de las Leyes de Prevención de Riesgos Laborales.
4.- La Igual Retribución entre hombres y mujeres.
5.- La contratación de personas que forman parte de colectivos vulnerables.
6.- La existencia de medidas relacionadas con el fomento del trabajo estable y de calidad, como las contrataciones indefinidas a los trabajadores/as que desempeñan labores estructurales en el negocio hotelero.