Apple retira 'Fortnite' de la App Store y Epic responde demandando a Apple

Apple retira 'Fortnite' de la App Store y Epic responde demandando a Apple

La decisión llega horas después de que Epic esquivara el pago de comisiones a Apple.

FortniteEl HuffPost

Con Apple no se juega. Figurada y literalmente. ‘Fortnite’ ha desaparecido sin dejar rastro de la App Store, haciendo imposible descargar el juego en dispositivos iOS.

No ha sido un fallo ni un problema puntual. Apple ha tomado la decisión de eliminar uno de los juegos más populares del mundo de su tienda por “incumplir los términos de uso” con la última actualización.

El jueves por la mañana Epic (creadores de ‘Fortnite’) anunciaba lo que llamaron Mega Drop. Un descuento del 20% en todas las compras realizadas dentro del juego si se compraban directamente a Epic en lugar de realizar el pago a través de la App Store.

  Descuento de FortniteEl HuffPost

A quien no ha gustado nada esta maniobra es a Apple, que requiere que todas las compras dentro de las aplicaciones se hagan a través de la App Store. Principalmente porque de todas las transacciones Apple se lleva una comisión de un 30%.

Las únicas aplicaciones que están exentas de pagar esta “tasa Apple” son aquellas que ofrecen servicios físicos, por ejemplo Amazon, Uber o Lyft. También es el motivo por el que aplicaciones como Netflix no permiten pagar la suscripción desde la aplicación. Redirigen al usuario al navegador móvil para esquivar el pago de este 30%.

Epic parece querer enfrentarse a Apple de tú a tú, y es algo que ya intentó hacer con Google y su Play Store. No contentos con el pago de comisiones a Google, decidieron retirar el juego de la Play Store en 2018 y hacer que los jugadores de Android se lo descargaran directamente desde la web de Epic. El movimiento no debió funcionar muy bien, porque a los pocos meses volvieron a la tienda de Google.

El problema es que esta alternativa no está disponible cuando se trata de Apple y su App Store. No hay forma (oficial) de descargar una aplicación de internet y ejecutarla en tu iPhone sin antes pasar por el sistema de aprobación y filtrado de Apple y su Store.

Y lo que ha sorprendido a muchos es, precisamente, que esta actualización de Epic tuviera el visto bueno para su publicación y llegara al usuario final. En los términos de uso que los desarrolladores aceptan al subir aplicaciones se prohibe explícitamente el pago a través de terceros que esquive el pago del 30% a los de Cupertino, y todas las aplicaciones pasan por un proceso de comprobación antes de permitir que se publiquen.

Tras el anuncio de Apple, Epic ha respondido con una demanda contra Apple por retirar el videojuego, tal y como han indicado en su cuenta de Twitter. En la demanda citan “prácticas monopolísticas” y “contra la libre competencia” pero no buscan una compensación económica. Lo que piden, según el texto de la demanda, es “Que Apple elimine las prácticas anticompetitivas del ecosistema iOS y se de cuenta de que 2020 no es ’1984′”.

Epic no es la primera empresa en encontrarse en esta situación, ya sucedió algo parecido con el cliente de correo Hey, otra aplicación retirada de la App Store. Incluso el comité antimonopolio de EEUU ha asegurado estar investigando este tipo de prácticas por parte de Apple.