El Apple Watch ya puede hacer electrocardiogramas en España

El Apple Watch ya puede hacer electrocardiogramas en España

La función, disponible desde septiembre en EEUU, llega ahora a 19 países europeos.

5c9c8a7b240000500004356a

El Apple Watch Series 4, el último modelo de reloj inteligente de la compañía, ha conseguido la autorización para realizar electrocardiogramas desde la muñeca en 19 países europeos, entre ellos España.

La funcionalidad estaba disponible en Estados Unidos desde el lanzamiento del modelo en septiembre de 2018 y ya contaba con la autorización de FDA, la Administración de Alimentos y Medicamentos.

Ahora, la funcionalidad llega a España, Francia, Alemania, Italia, Portugal y Reino Unido, Bélgica, Grecia, entre otros países, ha informado la compañía de la manzana mordida en un comunicado.

Para acceder a la nueva funcionalidad, los usuarios tienen que actualizar el sistema operativo del dispositivo.

Una vez actualizado, el usuario puede realizarse un electrocardiograma con el reloj desde la aplicación ECG, que mide el ritmo cardiaco gracias a una serie de electrodos ubicados en la parte trasera del dispositivo, en contacto con la piel de la muñeca.

El reloj puede detectar —en una operación que tarda unos 30 segundos— síntomas de fibrilación auricular, una de las manifestaciones más habituales del ritmo cardiaco irregular.

El Apple Watch puede comprobar también esporádicamente la frecuencia cardiaca en segundo plano y enviar una notificación si detecta un ritmo irregular que pudiera ser síntoma de fibrilación auricular.

El reloj puede detectar síntomas de fibrilación auricular, pero no puede detectar un ataque al corazón.

Estas prestaciones ayudarán a los usuarios a tener “más información” cuando acudan al médico, ha dicho la doctora Sumbul Desai, vicepresidenta de Salud de Apple.

Si no es tratada, la fibrilación auricular puede desencadenar en un ictus, la segunda causa de muerte más habitual en el mundo, asegura la compañía. Apple aclara que la aplicación no puede detectar un ataque al corazón u otras arritmias aparte de las descritas.