Aprovecha el finde que después llega una tormenta 'Bárbara'

Aprovecha el finde que después llega una tormenta 'Bárbara'

Lluvias torrenciales y vientos muy fuertes para comenzar la semana.

Se avecinan días moviditosASSOCIATED PRESS

Habrá que mirar con cuidado al cielo. A comienzos de la próxima semana llegará un violento temporal que puede dejar lluvias torrenciales de hasta 200 litros por metro cuadrado en algunos puntos y fuertes vientos. ‘Bárbara’, el nombre previsto para este fenómeno meteorológico de confirmarse definitivamente, hace honor a la previsión, aunque habrá que esperar al lunes o martes para comprobar sus verdaderos efectos.

De momento, el fin de semana dará un respiro para los que puedan hacer planes: la previsión es encontrar temperaturas agradables y estabilidad meteorológica. Los expertos coinciden en que este “descanso” término durará poco.

Según detalla el portal eltiempo.es, durante la tarde del lunes comenzarán las primeras lluvias en el noroeste peninsular, pudiendo darse desde por la mañana en Galicia y avanzar hasta Castilla y León, Asturias, Cantabria y norte de Extremadura. Lo más duro se prevé para el martes, cuando se esperan precipitaciones muy fuertes en el oeste y algo menos en casi toda España. Apenas se escaparían zonas del este y las Islas Baleares. Para el miércoles la estimación es que las lluvias vayan remitiendo.

Víctor González, experto del sitio Meteored, advierte de un fenómeno conocido como una potente “advección” (una taslación horizontal de una masa de aire) desde el oeste hacia otros puntos. Estos fuertes vientos vendrán acompañados de fuertes lluvias y el riesgo de incidencias relacionadas por la violencia del temporal. De confirmarse el temporal, será bautizado con el nombre de ‘Bárbara’.