Aprovecha la cuarentena, conoce a más mujeres artistas

Aprovecha la cuarentena, conoce a más mujeres artistas

Recomendaciones para disfrutar los días entre arte y feminismo...

Happy Womens Day illustration. Paper cut girl silhouette cutout with women group inside, female crowd for equal rights march or peaceful protest concept.cienpies via Getty Images

Si preguntamos a cualquier persona, aficionada al arte o a la cultura, si es capaz de nombrar a cinco mujeres artistas, lo cierto es que nos encontraremos con que apenas les salen dos o tres… En estas semanas de encierro necesario por una causa de fuerza mayor, hemos comprobado que es la cultura, esa gran olvidada en tiempos de bonanza, la que está ayudando a pasar el tiempo: teatro online, ópera, libros, series, películas, museos que vuelcan sus contenidos en la red…

Pues bien, desde la perspectiva de una feminista que trabaja en este sector, en el del arte, creo que podemos aprovechar estas semanas también para conocer más de cerca el trabajo de grandes mujeres artistas y, mientras dure la cuarentena, hacerle la trampa al patriarcado y terminar el encierro sabiendo nombrar a más de 5 y de 10 de las grandes artistas que hay. Aquí van mis recomendaciones para disfrutar los días entre arte y feminismo…

lalulula.tv es una biblioteca videográfica libre y abierta que funciona como un canal alternativo. La videoteca de lalulula.tv depende de las colaboraciones que hace la comunidad del CLUBSUB al rastrear traducir y subtitular el 80% los vídeos que comparten gratuitamente.

Además de todos los documentales sobre arte que ponen a nuestra disposición, el documental Women Art Revolution: Una Historia Secreta es un documental que recorre la evolución del movimiento artístico feminista surgido en Estados Unidos durante la década de 1960. Su directora, Lynn Hershman Leeson fue partícipe activa de este movimiento y ha pasado 42 años documentándolo. A través de entrevistas íntimas, obras de arte provocadoras y fragmentos de vídeos raramente vistos hasta ahora, nos acerca al nacimiento y desarrollo del feminismo en el arte.

En la misma web, también es interesante la serie La Historia de la Mujer y el arte, de 10 episodios (requiere una pequeña contribución desde 3 a 30 dólares, que no es nada teniendo en cuenta el resto de vídeos que nos ofrecen subtitulados de manera gratuita).

Otro de los grandes archivos que tenemos siempre a nuestra disposición es Metrópolis, un programa de televisión de periodicidad semanal que se emite en La 2 de RTVE. Con más de 1.300 emisiones, desde su estreno en abril de 1985, se trata de uno de los programas más longevos realizados en la televisión de España y uno de los referentes en su género a nivel europeo.

El equipo de Metrópolis lo conforman María Pallier (dirección), Susana Blas y Ruth Cantarero (guion), y Marisa Martínez y Roberto Domingo (realización).

Si bien los contenidos de Metrópolis están siempre a nuestra disposición, y contienen documentación exhausta de artistas españoles e internacionales, monográficos temáticos, especiales sobre la Bienal de Venecia, exposiciones… aquí os hago algunas recomendaciones sobre algunas artistas y exposiciones:

Montserrat Soto

Montserrat Soto (Barcelona, 1961), galardonada con el Premio Nacional de Fotografía en 2019. Espacios vacíos, paisajes naturales o artificiales en los que la figura humana está ausente, abundan en la obra de la artista catalana, que utiliza la fotografía, el vídeo y la instalación en sus dos grandes temáticas: Los espacios del arte y El paisaje a través del viaje, buscando construir un colosal archivo de objetos, lugares y memoria.

FEMVERTISING

Durante años la publicidad ha recibido duras críticas por crear y difundir imágenes sexistas y percepciones alejadas de la realidad que perjudican considerablemente a la mujer. En la actualidad, cada vez es más frecuente encontrar publicidad que apuesta por un cambio de rumbo y muestra una imagen más positiva y realista de la mujer, cuestiona los estereotipos de género, o participa de forma activa en la lucha por la igualdad y la visibilidad de la mujer. Este fenómeno se denomina FEMVERTISING. Más allá de la polémica y opiniones dispares que suscita, evidencia un cambio de paradigma que pone en cuestión los modelos tradicionales. Pero ¿es la publicidad el medio más apropiado para lanzar estos mensajes? ¿Es realmente sincera y comprometida esta publicidad?

EVA & Co.

En 1981 varias mujeres artistas se juntaron en la ciudad austríaca de Graz para editar EVA & Co, una de las primeras revistas culturales feministas a nivel mundial. Pronto se amplió tanto el número de participantes como su campo de acción, con numerosos eventos y exposiciones nacionales e internacionales.

A pesar de su éxito, en 1992 el colectivo decidió dar por terminado el proyecto, a partes iguales por agotamiento, falta de financiación estable y la imposibilidad de realizar proyectos artísticos propios.

En una entrevista exclusiva para Metrópolis, cinco de las integrantes del equipo que siguen trabajando en el ámbito cultural, hablan de aquella experiencia así como de su carrera artística posterior y sus actividades y proyectos actuales

Genealogías feministas

Programa dedicado a la exposición Genealogías Feministas en el arte español: 1960-2010, en el MUSAC, León. A lo largo del programa, los comisarios Patricia Mayayo y Juan Vicente Aliaga comentan algunos de los aspectos del proyecto, mientras vemos una selección de obras. En palabras de los autores “la exposición parte de la necesidad de restaurar la memoria borrada de los saberes, prácticas y genealogías feministas en nuestro país”. Se trata de un amplio proyecto expositivo que demuestra y subraya la importancia de los discursos sobre el género y las identidades sexuales en la producción artística española desde los años sesenta del siglo pasado hasta la actualidad.

Esto son solo algunas recomendaciones, todos los vídeos de Metrópolis, están aquí. 

Os recomiendo no perderos: Paloma Navares, CB Natalia Piñuel, Sükran Moral, Laurie Anderson, Menchu Lamas, Cabello/Carceller, Cristina Lucas, Joan Jonas, CB Remedios Zafra - ARTE, REDES y (CIBER)FEMINISMOS, Yolanda Domínguez… muchas mujeres artistas y temática feminista para disfrutarla estas semanas y muchos años más.

Debido al cierre de los museos, estos están volcando muchos de sus contenidos online para permitirnos una visita diferente. 

Por ejemplo, el Museo Reina Sofía nos invita a conocer más de cerca a las artistas Pop españolas. Si bien sus compañeros de movimiento tuvieron gran difusión y éxito, ellas son las grandes olvidadas. Artistas como Esther Boix, Ana Peters, Mari Chordà, Ángela García Codoñer o Isabel Oliver, entre otras. ¿Habíais oído hablar de ellas? No, ¿verdad?

En el proyecto Fuera del canon. Artistas pop en la Colección la profesora Isabel Tejeda nos cuenta todo sobre estas artistas ignoradas por el discurso oficial del arte:

En la Radio del Museo Reina Sofía podemos acceder también a contenidos tan interesantes como Delphine Seyrig y los colectivos de vídeo feminista en Francia en los 70 y 80. Entrevista con Nataša Petrešin-Bachelez y Giovanna Zapperi, Sarah Maldoror, poeta y cineasta de la negritud, Laurie Anderson. All the things I lost in the flood

Y si queremos contenido audiovisual, el museo nos ofrece entrevistas con artistas y comisarias sobre sus exposiciones. Entre otras, las destacadas fotógrafas Pilar Aymerich y Colita, también Ulrike Ottinger, Musas insumisas o Lotty Rosenfeld.

Además, no hay que perder de vista proyectos que, durante todo el año, visibilizan la labor de las mujeres artistas a lo largo del tiempo.

Tal día como hoy, de Diana Larrea

Se trata de una acción online de la también artista Diana Larrea que consiste en publicar periódicamente, a través de su perfil personal de Facebook, un post sobre una mujer artista plástica histórica olvidada o desconocida. Aprovechando la efeméride del nacimiento o defunción indistintamente, Larrea decidió publicar cada día una sinopsis de la trayectoria profesional de una creadora del pasado, acompañándola con una selección de sus obras más destacadas.

Mujeres en el arte, de Concha Mayordomo

Concha Mayordomo es también artista y, a través de su blog Mujeres en el arte, presenta las biografías y obras de mujeres artistas de todo el mundo y todas las épocas.

Woman Art House

El nombre del proyecto, Woman Art House, hace un guiño a la primera exposición feminista Womanhouse, organizada por Judy Chicago y Miriam Schapiro en 1972, donde un grupo de estudiantes intervino una casa abandonada en Los Ángeles convirtiéndola en una proclama del arte creado por mujeres.

A través del HT #womanarthouse distintas colaboradoras narran en Twitter la vida y el trabajo de artistas como Maruja Mallo, Louise Bourgeois, Carolee Schneemann, Remedios Varo, María Gimeno, Esther Ferrer… 

Woman Art House es un trabajo conjunto de Laura Pinillos Villanueva, Naiara Valdano, Zanora Coperias, Isabel González, Montaña Hurtado, Marina P. Villarreal, Emma Trinidad, Yasmina García, Éncar Martínez, Sara Torres Sifón y Beatriz Pereira.

Todos los hilos publicados hasta ahora puedes encontrarlos aquí.

Revista M-arte y Cultura Visual. 

M-arte y Cultura Visual es la revista online española de la Asociación Mujeres en las Artes Visuales, MAV, creada el año 2012 por la fundadora de dicha asociación Rocío de la Villa.

En la revista encontramos críticas a exposiciones, entrevistas, reseñas de libros… así como un archivo en pdf de todas las publicaciones desde que se fundó la revista.

Un sinfín de propuestas y contenidos para visibilizar a las mujeres artistas y su labor en la historia del arte y en la actualidad. Quizá el encierro actual sea la excusa para empezar a conocerlas mejor pero, con todo el material disponible, tenemos para meses de aprendizaje. Aprovechemos este paréntesis global para acercarnos al trabajo de nuestras creadoras y continuemos apoyándolas más allá de la circunstancia temporal presente.