Aprovechar bien el dinero europeo

Aprovechar bien el dinero europeo

No nos equivoquemos: la oportunidad histórica para salir de la crisis y transformar la economía exige usar con inteligencia los fondos de la UE.

La pandemia por coronavirus ha causado una profunda crisis sanitaria, social y económica en toda Europa. La respuesta de la UE ha estado a la altura de las circunstancias y, gracias al impulso del Parlamento Europeo, los países aprobaron en julio un fondo de recuperación de 750.000 millones de euros, de los que 140.000 se destinan a España. Es un esfuerzo extraordinario de los europeos por ayudarse unos a otros. Y atención, porque más de la mitad del dinero, unos 390.000 millones, no habrá que devolverla. Serán transferencias. ¿Por qué es histórico esto? Aquí te lo explico:

Hay que insistir mucho en esto: el gesto de solidaridad entre europeos exige a cambio una respuesta responsable por parte de España, y de todos los países. Debemos gastar bien estos fondos, invertirlos adecuadamente, porque esta es una oportunidad histórica, y Europa no es un cajero automático. Tenemos que aprovechar  para abordar reformas profundas, que transformen la economía, con cinco grandes objetivos: crear empleo de calidad, convertir España en referente educativo mundial, liderar la economía verde, devolver la sanidad al primer nivel y tener unos servicios públicos digitales y eficaces. Este es el camino para que España pueda crecer y, además, para que nos ganemos la confianza de nuestros socios europeos.