Apunta el 25 de enero en tu calendario: el científico José Luis Jiménez avisa de lo que puede ocurrir ese día en España

Apunta el 25 de enero en tu calendario: el científico José Luis Jiménez avisa de lo que puede ocurrir ese día en España

Y no es bueno.

El científico José Luis Jiménez.YOUTUBE

El científico español José Luis Jiménez, profesor de la universidad de Colorado (Estados Unidos) y uno de los grandes expertos mundiales en la transmisión por aerosoles, ha subrayado que la prioridad ahora mismo debe ser “salvarnos a nosotros” y no la Navidad porque eso sería “pan para hoy y pandemia para mañana”.

En una entrevista en Isanidad, el experto ha advertido de que, “si tenemos buenas reuniones el 25 de diciembre, el 25 de enero tenemos un montón de muertos, los hospitales colapsados y un yoyó de confinamientos”. “Nos confinan, bajan los casos, nos relajamos, vuelven a subir los casos y vuelta a los confinamientos. Esto es extraordinariamente destructivo para la salud y para la viabilidad del país”, ha insistido.

Al hilo de eso, Jiménez ha explicado que el investigador Alex Huffman ha publicado un análisis centrado en los encuentros de Acción de Gracias que muestra que, si se reúne gente durante horas en la cena, en una casa mal ventilada, la situación es peligrosísima. “Si hay algún infectado, vas a tener muchos casos de superpropagación”, ha alertado.

El científico se pone a sí mismo de ejemplo, puesto que su familia no se va a reunir con nadie que no conviva con ellos y tampoco tienen planes para viajar durante las fiestas.

“Sobre todo no reunirse con los abuelos, sino hacerlo por Internet o salir a pasear con ellos esos días y luego la cena hacerla cada uno en casa”, ha pedido. Respecto a las compras, Jiménez ha recomendado comprar por Internet o pedir por teléfono e ir a recogerlo al exterior del establecimiento.

En cuanto a si es peligroso viajar en transporte público, Jiménez ha reconocido que “todo depende de la ventilación y de como de lleno está”.

“Si podemos mantener la distancia y limitar el contagio cercano, llevar mascarillas bien ajustadas, hablar lo menos posible y el transporte tiene una ventilación razonable, no es muy inseguro. Si empezamos a hacinar a la gente, o hablamos de vehículos muy viejos que no ventilan bien o la gente habla o grita, se convierte en más peligroso”, ha subrayado.