Aragón aumenta sus restricciones y pasa a "fase 2 rígida" a Zaragoza y cuatro comarcas

Aragón aumenta sus restricciones y pasa a "fase 2 rígida" a Zaragoza y cuatro comarcas

No podrán celebrarse reuniones de más de 10 personas ni botellones, entre otras medidas.

Aragón endurece sus condicionesRTVE

Aragón toma medidas más drásticas. La consejera de Sanidad, Sira Repollés, ha anunciado el pase a “fase 2 rígida, tal cual las anunció el Ministerio” de las comarcas de Bajo Cinca (Huesca), Bajo Aragón-Caspe y Comarca Central (Zaragoza, donde se encuentra la capital) y Monegros (entre Zaragoza y Aragón), que se movían hasta hoy en una fase 2 algo más flexible.

En ellas se establecen una serie de normas como el cierre obligatorio de los locales de ocio a las 00:00, la prohibición del botellón y el establecimiento del límite máximo de 10 personas en las reuniones sociales.

Repollés ha señalado que seguirán “en fase 2 flexibilizada” las comarcas de La Litera, Cinca Medio, Huesca capital y la ciudad de Barbastro, todas en la misma provincia oscense.

“Seamos sensatos, es una recomendación”

Más en detalle, ha pedido “restringir en todo lo posible las reuniones sociales”. “Reuniones con la familia, sí, pero un máximo de 10 personas”, ha señalado.

“Respecto a la movilidad seamos sensatos; es una recomendación, pero las situaciones en las que se incrementa la movilidad son las más infectantes y por eso nos vemos obligados a reducirla”.

Los responsables autonómicos han apuntado que hay “algunos casos más” de los 415 notificados por Sanidad y han detallado que en Zaragoza se han registrado 333, en Huesca 64 y en Teruel 14.

Respecto a los fallecimientos, la cifra acumulada de esta semana es de 929, cuatro más que la anterior.

Actualmente, Aragón cuenta con 171 camas en total ocupadas por pacientes afectados por coronavirus o por sospecha del mismo (19 en UCI y 152 en planta), con una disponibilidad del 51% de camas UCI y del 38% en las de hospitalización convencional, según datos de la Consejería.