Aragón cierra sus tres capitales y amplía las restricciones a otros seis municipios

Aragón cierra sus tres capitales y amplía las restricciones a otros seis municipios

"Si no establecemos medidas, la presión hospitalaria va a subir", justifica la consejera de Sanidad.

Una mujer pasea en Teruel, el pasado 8 de enero, con la calle nevada por 'Filomena'.Europa Press News via Getty Images

La consejera de Sanidad de Aragón, Sira Repollés, ha anunciado este viernes que el Gobierno regional, presidido por el socialista Javier Lambán, cierra perimetralmente las tres capitales, Huesca, Zaragoza y Teruel, para frenar la tercera ola del coronavirus.

Además, los ciudadanos de otros seis pueblos (Ejea de los Caballeros, Calatayud, Utebo, Tarazona, Cuarte de Huerva y Alcañiz) tampoco podrán salir de sus términos municipales. De esta manera, dos de cada tres aragoneses quedarán semiconfinados desde este sábado en sus pueblos.

“Si no establecemos medidas, la presión hospitalaria va a subir”, justifica la consejera de Sanidad. Además, el Ejecutivo aragonés adelanta el toque de queda a las 22.00 y ordena el cierre de bares y restaurantes a las 18.00 durante el fin de semana. Entre semana, se mantendrán abiertos hasta las 20.00 horas. Las reuniones sociales serán de cuatro personas, salvo en caso de que estas sean convivientes.

Por el momento, Aragón no se plantea el confinamiento domiciliario que ya han pedido varias comunidades autónomas

Por el momento, Aragón no se plantea el confinamiento domiciliario que ya han pedido varias comunidades autónomas: “Creemos que nuestros recursos y decretos nos dan opción de manejar las situación sin solicitar un confinamiento domiciliario, que en cualquier caso es una competencia que no es de las comunidades”, ha dicho la Ripollés.

Aragón sigue la estela de la mayoría de autonomías, que están extremando las medidas y restricciones ante el aumento continuado de casos de coronavirus que está registrando el país tras las fiestas de Navidad. El coronavirus vuelve a dispararse en la tercera ola y amenaza al país de arriba a abajo. Si las cifras que ofrece el balance diario de Sanidad asustan, van a ser peores en las próximas tres o cuatro semanas, advierten desde el ministerio.

Este miércoles se marcó un nuevo récord de contagios con respecto al día anterior. Y este jueves, la incidencia se volvió a disparar y superó ampliamente los 500 casos. Va directa a sobrepasar el anterior máximo (529,43), de primeros de noviembre. No son números vacíos, pues su significado se plasma las UCI, que están cada vez más saturadas.

Cinco comunidades superan los indicadores de Sanidad

Actualmente, los territorios que superan los indicadores propuestos por el ministerio son cinco: Madrid, Cataluña, Comunidad Valenciana, La Rioja y las Islas Baleares. Y hay otro con asterisco, Melilla, que únicamente se ‘salva’ por su menor población (84.689). Todo apunta a que en las próximas horas serán más, por ejemplo Castilla-La Mancha, que ya supera dos de esos tres apartados y roza el de saturación en cuidados intensivos.

Comunidad Valenciana es la región con peores cifras relativas a las UCI, con un 47′54% de ocupación (de acuerdo con Sanidad, que definía como riesgo extremo toda cifra por encima del 35%). Su incidencia está en 667 casos a 14 días (por los 500 que estipulaba el Gobierno) y su tasa de positividad es del 31,83% de todas las pruebas hechas recientemente (cuando se exigía un 10%).