Aragonès, sobre la suspensión de la ampliación de El Prat: "Es una operación de chantaje del Estado y de AENA"

Aragonès, sobre la suspensión de la ampliación de El Prat: "Es una operación de chantaje del Estado y de AENA"

El presidente de la Generalitat demanda la transferencia de los aeropuertos a Cataluña y desvincula el conflicto político de la futura mesa de diálogo.

Pere Aragonès, durante la rueda de prensa para valorar la decisión sobre El PratRTVE

El presidente de la Generalitat de Catalunya, Pere Aragonès, ha cargado con dureza contra el Gobierno de España después de que este miércoles se anunciase la paralización de la inversión de 1.700 millones de euros para ampliar el aeropuerto de El Prat. El mandatario catalán ha calificado de excusa la falta de consenso que señalaron desde el Ejecutivo y ha defendido que el Govern no renuncia a la mejora de las infraestructuras aeroportuarias, pero que esta debe hacerse respetando el medio ambiente y respetando la laguna de La Ricarda.

En este sentido, Pere Aragonès ha indicado que la inversión debe ser realizada en base al consenso y al diálogo. “Es una operación de chantaje del Estado y de AENA”, ha expresado, indicando que no cree que el Ejecutivo esté dispuesto a seguir la línea de la negociación. Además, ha desvinculado que el conflicto político derivado de este incidente tenga efecto en el marco de la mesa de diálogo entre Gobierno y Generalitat. “La mesa de negociación es sumamente importante”, ha destacado, reiterando que pedirán el referéndum de autodeterminación.

La lucha contra el cambio climático no es solo el pin que llevan los políticos del Estado español
Pere Aragonès, presidente de la Generalitat de Catalunya

Por otra parte, Aragonés ha reclamado la transferencia de las competencias sobre los aeropuertos a la Generalitat, como solución a la que se ha referido como una postura de imposición. “El futuro del resto de aeropuertos de Cataluña solo será de prosperidad si lo gestiona Cataluña”, ha demandado el president, extendiendo la petición también al ámbito ferroviario.

“La lucha contra el cambio climático no es solo el pin que llevan los políticos del Estado español”, ha criticado el dirigente catalán, en referencia al símbolo de la Agenda 2030 que ha portado en distintas ocasiones el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Choque con Junts

El vicepresidente de la Generalitat y conseller de Políticas Digitales e Infraestructuras, Jordi Puigneró, ha afirmado este jueves que su departamento y Junts han defendido desde el principio la inversión para ampliar el Aeropuerto de Barcelona-El Prat. “No he roto ningún acuerdo ni he dicho que iría a la manifestación”, ha asegurado Puigneró.

El vicepresidente también se ha mostrado crítico con ERC. “He expresado mi malestar y mi enfado por la confusión que haya podido generar este caso, y que determinadas personas, en Cataluña, hayan hecho y manifestado públicamente un posicionamiento que podía poner en cuestión [el acuerdo]”, ha afirmado Puigneró.