Aragonès asegura que en julio se volverá a poner en marcha la mesa de negociación

Aragonès asegura que en julio se volverá a poner en marcha la mesa de negociación

ERC se abstendrá en la sexta y última prórroga del estado de alarma.

Mesa de diálogo- Gobierno y Generalitat.EFE

El vicepresidente del Govern, Pere Aragonès, ha defendido hoy el pacto ERC-PSOE para prorrogar el estado de alarma y ha dado por hecho que en julio volverá a reunirse la mesa de negociación con el Gobierno, en la que plantearán de nuevo sus objetivos de derecho de autodeterminación y amnistía para presos y “exiliados”.

En una entrevista en RAC1, el dirigente de ERC ha explicado que su grupo votará abstención en el Congreso a la que será la ”última” prórroga del estado de alarma, tras la que debe darse “el retorno de las competencias” para la Generalitat.

La abstención de los republicanos es fruto de un acuerdo alcanzado con el Gobierno de Pedro Sánchez que permitirá, a cambio, que las autonomías ganen responsabilidades en la desescalada y participen en la gestión del fondo de reconstrucción europeo.

La “vuelta a la mesa” no se recoge expresamente en el acuerdo

El acuerdo, que deberá ratificarse el próximo lunes en la ejecutiva de ERC, recoge también que el Gobierno impulsará los cambios para asegurar una prestación a los trabajadores de empresas de la Conca d’Òdena, en la zona de Igualada (Barcelona), que viven fuera de la zona y que no pudieron entrar a trabajar cuando el territorio estaba confinado, entre otras medidas.

Aunque la vuelta a la mesa de negociación no está expresamente recogida en el acuerdo para la abstención de ERC, Aragonès ha dicho que “las declaraciones públicas de Sánchez sobre ello son compromiso suficiente”.

“Fue además un compromiso de legislatura y de investidura. Nosotros hemos ido al Congreso a buscar soluciones y a trabajar por la independencia de Cataluña y la amnistía de presos y exiliados”, ha defendido después de que JxCat haya criticado el acuerdo para la abstención de ERC-PSOE.

“Nunca aceptaré que digan a ERC qué tiene que votar”, ha añadido Aragonès sobre esas críticas expresadas entre otros por la diputada de JxCat Laura Borràs.