Aragonès cita a Puigneró para informarle de la mesa y "reconducir" la crisis

Aragonès cita a Puigneró para informarle de la mesa y "reconducir" la crisis

Ha asegurado que tendrá “toda la información necesaria” sobre las reuniones de ayer miércoles en el Palau de la Generalitat.

Aragonès y Puigneró.EFE

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha citado este jueves al vicepresidente del Govern, Jordi Puigneró, para informarlo sobre la reunión de la mesa de diálogo y para intentar “reconducir” la crisis en el Govern y aparcar las “batallas partidistas”.

Un día después de reunirse con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y del reinicio de la mesa de diálogo, Aragonès ha explicado en declaraciones a RAC 1 que su reunión con Puigneró será este jueves por la mañana.

El encuentro servirá, ha dicho, para “hablar con calma” no solo sobre su reunión con Sánchez, sino también sobre la crisis desatada en el Govern tras el rechazo del president a los nombres propuestos por JxCat para integrarse en la delegación catalana en la mesa de diálogo, al haber tres perfiles -Jordi Sànchez, Jordi Turull y Míriam Nogueras- externos al ejecutivo catalán.

Puigneró, en quien Aragonès mantiene “toda la confianza”, tendrá “toda la información necesaria” sobre las reuniones de ayer miércoles en el Palau de la Generalitat.

“Mesa para los gobiernos”

Aragonès, que ayer se comunicó “por mensaje” con el presidente de ERC, Oriol Junqueras, ha insistido en que en la mesa “deben sentarse los gobiernos”, por lo que la puerta de la delegación catalana sigue abierta para que se incorporen los miembros de Govern que JxCat designe.

“No quiero entrar en el barro de la batalla partidista y el regate corto”, ha advertido Aragonès, que ha puntualizado que, más allá de la mesa entre gobiernos, también es partidario de ofrecer un “papel” a los dirigentes de los partidos del Govern a medida que avance el diálogo: “En esta negociación nos hemos de acabar implicando todos”.

En este sentido, ha destacado su “gran respeto y amistad” con Turull y ha augurado que él y otros dirigentes “deberán formar parte de la dinámica del proceso de negociación”, ya sea “de una manera u otra”, aunque esto debe decidirse “de manera acordada”.

Aragonès ha recalcado que desde hace semanas había dejado claro a sus socios de JxCat que en la mesa de diálogo solo debían sentarse miembros del Govern y “tenía un compromiso” del vicepresidente Puigneró y del secretario general de Junts, Jordi Sànchez, “de que trabajarían para que esto fuese así”.

Pero el martes por la mañana, justo antes de que el Govern aprobara los nombres de su delegación, Jordi Sànchez le llamó para transmitirle la propuesta de JxCat, que Aragonès no aceptó.