POLÍTICA
28/09/2021 17:46 CEST

Aragonès pide al independentismo "aparcar tacticismos y subirse al tren" del diálogo

El presidente catalán llama a sus socios a no torpedear la mesa de negociación tras apartar a Junts.

EFE
Pere Aragonès, este martes, en el Parlamento de Cataluña.

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès (ERC), ha defendido este martes su apuesta por una solución dialogada para el conflicto catalán y ha pedido al resto de  independentismo “aparcar tacticismos políticos y subirse al tren” del diálogo con el Gobierno central. 

El jefe del Govern catalán llama a sus socios a no torpedear la mesa de negociación tras apartar a Junts por querer sentar a dos condenados por el procès.

Hace pocos días que retomamos el proceso y ahora toca profundizar en élPere Aragonès, presidente de Cataluña.

“El tren de la negociación con el Estado está a punto de arrancar de verdad. Hace pocos días que retomamos el proceso y ahora toca profundizar en él. Trabajamos la metodología y ara toca comenzar ya la negociación. Es el momento de aparcar los tacticismos políticos y subir al tren, de acumular fuerzas y de reforzar desde dentro y desde fuera, la mesa de negociación, los posicionamientos de la delegación del Govern, de la delegación de Cataluña”, ha dicho en su discurso en el Debate de Política General en el Parlament.

El president ha calificado la mesa de diálogo de oportunidad histórica, porque para él “solo hay una estrategia ganadora para conseguir [la independencia], que es sentar al Estado español y explorar la vía de la negociación”. Eso sí, el republicano ha advertido de que los secesionistas deben seguir trabajando para ampliar la base social que respalde la independencia de Cataluña.

Debate de política general

Aragonès ha dado inicio al debate de política general a las 16.10 horas, proclamando que la “transformación” en Cataluña que prometió en su investidura, en mayo, “ya ha comenzado”.

“La nueva Generalitat ha comenzado a poner las bases de la transformación y la sacudida que el país necesita en todos los ámbitos”, ha afirmado desde el atril del Parlament.

Aragonès ha subrayado que Cataluña “necesita las herramientas de un Estado para garantizar la cohesión social, la prosperidad económica y la defensa de sus intereses”, objetivos que, ha remachado, “solo con la independencia” se pueden garantizar para “mejorar la vida de la ciudadanía”.

Cataluña necesita las herramientas de un Estado para garantizar la cohesión social, la prosperidad y la defensa de sus interesesPere Aragonès, presidente de Cataluña.

En el arranque de su discurso, el republicano ha destacado que ya se ha “reiniciado el proceso de negociación entre el Estado español y Cataluña, una oportunidad histórica que hay que saber aprovechar”.

Minutos antes de comenzar su discurso, Aragonès se ha reunido con los diputados de Junts y ERC, en un gesto de unidad previo a un debate al que los dos socios del Govern llegan tras varios choques internos a raíz sobre todo de la mesa de diálogo.

Aragonès ha entrado en el hemiciclo junto al vicepresidente del Govern, Jordi Puigneró (Junts), y al resto de miembros del ejecutivo.

Photo gallery Mesa de Diálogo See Gallery