Pere Aragonès desvincula el apoyo de ERC al techo de gasto de la mesa de negociación

Pere Aragonès desvincula el apoyo de ERC al techo de gasto de la mesa de negociación

El vicepresidente de la Generalitat califica la reunión entre gobiernos de "etapa de inflexión".

El vicepresidente de la Generalitat, Pere AragonèsEFE

El vicepresidente de la Generalitat, Pere Aragonès, miembro de la mesa de negociación entre gobiernos que este miércoles comenzó su andadura en La Moncloa, ha desvinculado  -en la Cadena Ser- el apoyo o no de ERC a la senda de déficit este jueves, imprescindible para la aprobación de los Presupuesto 2020, de la negociación con el Ejecutivo: “La mesa nada tiene que ver con la mesa de diálogo”, ha afirmado, antes de matizar que “la mesa es una buena noticia, pero el tema de los Presupuestos tiene muchas cuestiones para debatir”.

En referencia al primer encuentro de la mesa de diálogo, Aragonès la ha calificado de “nueva etapa de inflexión” en la que ahora se trata de “de hablar, de negociar y de entenderse”.

Continuidad de la mesa

“Hay un compromiso importante y firme por parte del Gobierno de la Generalitat de Cataluña”, ha asegurado Aragonès, quien ha reconocido que “fue una reunión positiva, intensa, con tres horas de trabajo, donde todas las partes pusimos sobre la mesa nuestras propuestas sobre el conflicto político existente”.

“Lo más positivo es que por primera vez se habló en una mesa sobre temas como los exiliados”, ha opinado el vicepresidente de la Generalitat, quien ha reconocido que hay “voluntad de empezar a hablar aunque haya proyectos totalmente distantes”.

En referencia al compromiso por parte de la Generalitat, Aragonès ha matizado que “la mejor prueba del compromiso del Govern de Cataluña es el funcionamiento de la reunión de ayer”.

“Aquí trabajamos conjuntamente todas las fuerzas políticas para que esta mesa avance. Estoy convencido de que el compromiso que expresó ayer el president de la Generalitat va a continuar sin renunciar a nuestros planteamientos políticos”, ha considerado, antes de matizar que “si las elecciones en Cataluña son favorables para ERC, seguiremos blindando la mesa”.

“Fue un requisito para garantizar la investidura de Sánchez. Nuestros diputados se pusieron a disposición de esta mesa.  Seguiremos trabajando para que siga este espacio que es útil”, ha asegurado.