Aragonès pide aprender del 1-O para alcanzar la independencia: "Haremos que Cataluña vuelva a votar"

Aragonès pide aprender del 1-O para alcanzar la independencia: "Haremos que Cataluña vuelva a votar"

El presidente de la Generalitat ha defendido en su discurso institucional la necesidad de dar respuesta a la "amplia, sólida y transversal mayoría de ciudadanos".

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès.Europa Press News via Getty Images

“Haremos que Cataluña vuelva a votar”. El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha reclamado este sábado un pacto de claridad para determinar las condiciones para celebrar un referéndum pactado, en el quinto aniversario del referéndum del 1 de octubre de 2017.

El mandatario catalán ha defendido que “lo volveremos a hacer posible”, pensando en “dar una respuesta a la amplia, sólida y transversal mayoría de la ciudadanía de Cataluña que quiere decidir en libertad el futuro del país”.

Aragonès ha reivindicado las lecciones del 1-O con el fin de volver a trabajar para ejercer la autodeterminación: “Tenemos que volver a encontrarnos. Volver a trabajar en positivo en aquello que nos une de forma incuestionable. En aquello que hoy todavía despierta todo nuestro orgullo”.

Tenemos que volver a encontrarnos. Volver a trabajar en positivo en aquello que nos une de forma incuestionable

El presidente catalán ha sostenido que la autodeterminación es un derecho irrenunciable que deben ejercer y ha asegurado que “todo el mundo se sienta llamado a votar y garantizando el acompañamiento de la comunidad internacional y que todas las partes implicadas reconozcan el resultado”.

Aragonès ha centrado su objetivo en “el derecho a voto”. “En los derechos y libertades que todos tenemos y que queremos ejercer con plenitud”, ha defendido.

“Tenemos que volver a defender la democracia. Por convencimiento con los derechos y las libertades colectivas. Y porque, cuanta más democracia, más cerca estaremos de la independencia”, ha explicado.

El 1-O fue “una gran victoria”

El presidente de la Generalitat ha tildado el 1 de octubre de 2017 como un día histórico que “forma parte de la memoria colectiva del país”. “Sin duda, una gran victoria”, ha añadido.

“Una gran lección de valores democráticos ante la represión del Estado que nos enseña que el camino hacia la república catalana es el camino de los derechos y las libertades”, ha subrayado.

Torra, contra el acuerdo de claridad

El expresidente de la Generalitat Quim Torra ha afirmado que el acuerdo de claridad propuesto por el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, es “la antítesis” del 1-O.

“Si hay algo que sea la antítesis del Primero de Octubre es el Acuerdo de Claridad”, ha señaló en un tuit, tras la declaración institucional del mandatario catalán.

Jordi Sànchez cree que no supieron “leer el momento histórico”

Jordi Sànchez, exlíder de la ANC y exsecretario general de Junts, ha reconocido en una entrevista en El Nacional.cat que aquel 1 de octubre los dirigentes que estaban al frente del movimiento no supieron “leer el momento histórico” en el que se encontraban.

“Es el día donde se reafirma que este país quería ser libre y a la vez es el día que las instituciones, las entidades, las personas que estábamos al frente no supimos leer el momento histórico en el que nos encontrábamos, probablemente superados por todo lo que estábamos viviendo”, ha señalado.

Sànchez ha dejado un mensaje similar al de Aragonès y cree que el 1-O se llevó a cabo porque “había confianza” y lo destaca como una gran lección. “Todos confiaron. Ésta es la gran lección: la confianza interpersonal nos hizo invencibles”, ha añadido.

“El espíritu del 1 de octubre sobrevive”

El expresidente de la Generalitat, Carles Pugidemont, también se ha pronunciado en el quinto aniversario del referéndum del 1 de octubre y ha defendido que el espíritu de aquel día “rebrota siempre y sobrevive a sus ilusos enterradores (y manipuladores)”.

“Fue un referendo. El referendo de la gente, del país entero. Vencimos al Estado, que todavía continúa la venganza por ese derrumbe. La fórmula es esa”, ha defendido en un mensaje compartido en redes sociales.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Sergio Coto es redactor en El HuffPost. Nació en Madrid, en 1995, y estudió Periodismo en la Universidad Complutense de Madrid. Antes de llegar a El HuffPost, trabajó como redactor en '20 Minutos', 'El Mundo', 'La Sexta', 'Bankinter' y 'El Plural'. Puedes contactar con él en sergio.coto@huffpost.es