ERC acusa al Gobierno de "incumplimiento flagrante" y pide una fecha inminente para la Mesa

ERC acusa al Gobierno de "incumplimiento flagrante" y pide una fecha inminente para la Mesa

Tras la decisión de Sánchez de posponer el diálogo hasta que haya nuevo Govern.

El vicepresidente del Govern de la Generalitat y conseller de Economía y Hacienda, Pere Aragonès, este miércoles, durante el acto de entrega al Parlamento de Cataluña del Proyecto de ley de presupuestos de la Generalitat para el 2020. El Gob...EFE

Esquerra Republicana responde a la decisión de Pedro Sánchez de posponer la Mesa de Diálogo hasta que se conforme el nuevo Govern: se trata de un “incumplimiento flagrante” del acuerdo y exige una fecha “inminente” para que se reúna.

La reacción de ERC ha llegado a través de un comunicado oficial en el que advierte de que “no tiene ningún sentido esperar a la constitución de un nuevo Govern de la Generalitat, porque la vía política hay que abrirla ya, es urgente y es imprescindible”.

Con anterioridad al documento, dos pesos pesados del partido habían expresado la postura. Por un lado, el vicepresidente del Govern, Pere Aragonès, y por otro, el presidente del grupo de Esquerra en el Parlament, Sergi Sabrià, que, de un modo más contundente que su compañero, había adelantado las palabras empleadas en el comunicado de la formación.

Este es el comunicado de ERC

Esquerra Republicana denuncia el incumplimiento del acuerdo con el PSOE para la mesa de negociación entre gobiernos y exige una fecha de reunión para los próximos días

Aplazar la mesa de negociación entre el gobierno español y el Govern catalán es un incumplimiento flagrante del acuerdo entre Esquerra Republicana y el PSOE para la investidura. Y, además, es una irresponsabilidad absoluta.

No tenemos tiempo que perder. Quedan muchos meses para las elecciones y no tiene ningún sentido esperar a la constitución de un nuevo Govern de la Generalitat, porque la vía política hay que abrirla ya, es urgente y es imprescindible.

Ya sabemos que algunos no la quieren porque no la sienten suya y otros no la quieren tampoco, porque la han hecho porque se han visto obligados, pero es un acuerdo firmado y si no se cumple será un incumplimiento flagrante para Esquerra Republicana.

Esquerra Republicana hace un llamamiento a la responsabilidad del momento histórico, hace un llamamiento tanto al PSOE como a JxCat y a Podemos a reflexionar y a hacer el favor de volver a trabajar por el diálogo, y eso pasa por reunir la mesa de negociación ya, como marca el pacto de investidura.

Por lo tanto, exigimos que en la reunión entre presidentes de la semana se fije una fecha para que la mesa entre gobiernos se reúna de forma inminente.

Aragonès: “La mesa debe servir para empezar a encontrar la solución”

En un tono más institucional, el vicepresidente Aragonès ha remarcado que “la mesa de negociación, que se debe poner en marcha, tiene que servir para empezar a encontrar esta solución”.

Lo ha hecho en una comparecencia durante su visita al Barcelona Supercomputing Center, después de que desde Moncloa se haya transmitido la voluntad de Sánchez de mantener la reunión con Torra el 6 de febrero, pero para resolver las cuestiones urgentes en Cataluña, como las consecuencias del temporal ‘Gloria’.

Aragonès ha confiado en que la reunión entre Torra y Sánchez prevista para el 6 de febrero sirva para hablar sobre el conflicto: “Todos van a honorar los acuerdos y no podría ser de otra forma”, ha sostenido en referencia al pacto para constituir la mesa de diálogo.

Ha insistido en que el acuerdo entre ERC y PSOE fija esta mesa de diálogo “para resolver el conflicto y, por tanto, se debe hablar de todo, de todo lo que las diferentes partes del conflicto crean que pueden ser las soluciones” a la situación en Cataluña. “Por tanto, lo que Torra trasladará a Sánchez, como él mismo ha anunciado, es esta reivindicación”, ha añadido el vicepresidente del Govern.