Aragonès se reunirá con Puigdemont el miércoles en su primer encuentro tras el caso Pegasus

Aragonès se reunirá con Puigdemont el miércoles en su primer encuentro tras el caso Pegasus

La reunión se llevará a cabo un mes después de que saliera a la luz el espionaje a más de 60 líderes independentistas.

Reunión del presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, con el expresidente Carles Puigdemont.KENZO TRIBOUILLARD/AFP via Getty Images

El presidente de la Generalitat de Cataluña, Pere Aragonès, realizará la próxima semana una visita institucional a Bruselas, durante la que se reunirá con el expresidente del Govern, Carles Puigdemont.

Aragonès iniciará el viaje a Bruselas con esta reunión con Puigdemont el miércoles a las 18.30 horas, y continuará el jueves manteniendo encuentros con eurodiputados de Junts, PSC, ERC y los comuns, ha informado la Generalitat este viernes en un comunicado.

Se reunirá con los eurodiputados para abordar los “grandes consensos de país”, como anunció en su conferencia por el primer aniversario de las elecciones del 14 de febrero.

El encuentro también se producirá en medio del debate cómo afrontar la orden del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) de aplicar el 25% después de que Junts se haya descolgado del acuerdo para modificar la Ley de Política Lingüística alcanzado con PSC-Units, ERC y comuns.

Primer encuentro tras el caso Pegasus

La reunión entre Aragonès y Puigdemont será la primera desde que se iniciara la polémica por el caso Pegasus, tras la investigación que publicó The Citizen Lab y The New Yorker el pasado 18 de abril sobre el espionaje a más de 60 dirigentes independentistas.

Un caso de espionaje por el que el presidente de la Generalitat de Cataluña anunció que “congelaba” las relaciones con el Gobierno de España. Algo a lo que el Ejecutivo central reaccionó anunciando un control interno en el CNI y la creación de la comisión de secretos oficiales en el Congreso.

Unas medidas con las que Moncloa quiso aclarar lo sucedido, pero que, tras conocer que también se habían espiado los teléfonos del presidente Pedro Sánchez y a la ministra de Defensa, Margarita Robles, ha terminado con la destitución de la directora del CNI, Paz Esteban, este martes.

Pese a las explicaciones del Gobierno, Puigdemont, el exvicepresident y líder de ERC, Oriol Junqueras, y el Govern han anunciado acciones legales en España y en Europa por el espionaje con Pegasus. La Generalitat se personará como acusación particular en las causas abiertas en la Audiencia Nacional y en el juzgado de Instrucción número 32 de Barcelona.

Será la segunda vez que Aragonès se reúne con Puigdemont en Bruselas desde que es presidente de la Generalitat. La primera fue el 18 de junio del año pasado, semanas después de ser investido.