Aragonés exige a Sánchez desclasificar la autorización judicial para espiarle

Aragonés exige a Sánchez desclasificar la autorización judicial para espiarle

Por su parte, el Gobierno insiste en que no dio la orden ni sabía que el CNI le estuviera espiando.

Pere Aragonés, presidente de la Generalitat.JAVIER SORIANO via Getty Images

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha urgido al Gobierno de Pedro Sánchez a asumir responsabilidades por el espionaje a líderes independentistas que ha confirmado el Centro Nacional de Inteligencia y ha exigido que aclare quién dio “la autorización política y quién tenía constancia” del espionaje a líderes independentistas.

“Exigimos una respuesta al más alto nivel”, ha dicho en un comunicado después de que la directora del CNI, Paz Esteban, haya admitido que se espió a una veintena de independentistas con autorización judicial del Tribunal Supremo, entre ellos el propio Aragonès.

El jefe del Ejecutivo catalán ha afirmado que estas revelaciones “confirman y aumentan la gravedad del caso de espionaje masivo por parte del Estado español contra las instituciones catalanas y el independentismo”.

“Estamos ante una vulneración flagrante del derecho a la intimidad, de participación política e institucional, tanto de las personas espiadas como de todas aquellas que se han relacionado”, ha añadido.

Por eso, ha exigido que “se desclasifique inmediatamente la autorización judicial para conocer las motivaciones y poder ejercer el derecho de defensa”, y que el Gobierno dé explicaciones públicas sobre esta cuestión.

“Exigimos una respuesta al más alto nivel”, ha reclamado, después de que en las últimas semanas tanto Aragonès como el Govern hayan pedido en varias ocasiones una reunión al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para abordar el caso de espionaje a través del software Pegasus.

El Gobierno lo niega

Moncloa ha asegurado que ni ordenó al CNI espiar al presidente de la Generalitat ni tampoco conocía que había sido espiado. Fuentes del Gobierno citadas por EFE han desvinculado a Pedro Sánchez de esa decisión.

De la misma forma, subrayan que no solo desconocían a quien había espiado el CNO, sino que ni siquiera pueden o deben saberlo y que es ese centro de inteligencia quien actúa con autonomía a la hora de desarrollar su labor.

El Gobierno insiste en que mantienen su voluntad de diálogo y que ellos van a intentar que siga fructificando.

Sánchez y Aragonés coincidirán este viernes

El jefe del Gobierno, Pedro Sánchez, y el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, coincidirán este viernes en Barcelona en medio de la polémica entre los dos ejecutivos por el espionaje mediante el sistema Pegasus.

Sánchez viajará a la capital catalana para clausurar las jornadas anuales del Cercle d’Economia y asistir al acto de entrega del premio a la Construcción Europea que otorga este “lobby” empresarial de Cataluña a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.

Será en ese acto donde coincidirá con Aragonès, que el miércoles fue el encargado de abrir esas jornadas y que volverá a ellas para estar presente en la entrega del premio a Von der Leyen, han confirmado fuentes de los organizadores.