Aragonès y Colau exigen a Sánchez que investigue la muerte de migrantes en Melilla

Aragonès y Colau exigen a Sánchez que investigue la muerte de migrantes en Melilla

Ada Colau antes de participar en los Premis Pimes de Pimec.EUROPA PRESS

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, y la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, han exigido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que se impulse una investigación sobre los hechos sucedidos en el asalto a la valla fronteriza de Melilla y las “insoportables” muertes de migrantes.

Sánchez, Aragonès y Colau coinciden esta noche en la 35 edición de los premios Pimec, que este año distinguirán las mejores iniciativas empresariales desarrolladas en Cataluña durante 2021 en diferentes ámbitos, un acto que se celebra en el Camp Nou, estadio del FC Barcelona.

Los dos dirigentes catalanes han hecho referencia a la gestión de la tragedia ocurrida el viernes en la valla fronteriza de Melilla, donde fallecieron al menos 23 personas que intentaban entrar en España a través de la frontera con Marruecos.

Unas “imágenes insorportables”, ha expresado la alcaldesa Colau en su discurso, donde ha considerado que las decenas muertos y los heridos “agonizando” son unos hechos que “merecen una investigación”.

“Le pido una investigación, porque todas las vidas importan, las vidas negras importan. Ha pasado en una frontera europea y se lo pido desde Barcelona, una ciudad comprometida con los derechos humanos y la paz”, ha afirmado la alcaldesa y líder de los comunes en Barcelona, entre aplausos de diversos asistentes.

En el discurso posterior, Aragonès se ha sumado a las palabras de Colau y ha asegurado que esos hechos en Melilla “nos consternan”. “No hablamos de geopolítica ni de la complejidad del momento económico. Hablamos de vidas humanas”, ha dicho el presidente y también coordinador general de ERC.

Por ello, ha calificado de “imprescindible que se lleve a cabo una investigación necesaria”, por compromiso con la “democracia, los derechos humanos y la vida”.