El Gobierno descarta recurrir al Ejército en Ceuta: "España actuará como siempre ha hecho"

El Gobierno descarta recurrir al Ejército en Ceuta: "España actuará como siempre ha hecho"

La ministra de Exteriores descarta que la entrada masiva de 5.000 inmigrantes sea una medida de presión por parte de Marruecos.

La Guardia Civil atiende a un inmigrante llegado a CeutaANTONIO SEMPERE via AFP via Getty Images

“España va a actuar como siempre hemos hecho en una situación así, con la cabeza fría”. La ministra de Exteriores, Arancha González Laya, ha llamado a la calma tras la entrada masiva de alrededor de 5.000 inmigrantes irregulares a Ceuta en la tarde de este lunes y ha descartado la intervención del Ejército.

En una entrevista en Hora 25 de la Cadena SER, Laya ha explicado que las autoridades marroquíes le han asegurado “que esto no es fruto del desencuentro”, descartando así cualquier móvil de confrontación desde el gobierno de Rabat por la presencia del líder del Frente Polisario, Brahim Ghali, en un hospital español. “No concibo que se ponga voluntariamente en riesgo la vida de menores en el mar, no lo concibo como respuesta a una acción humanitaria”, ha esgrimido en relación al tratamiento médico de Ghali en España.

“Esta no es una cuestión nueva para España, la migración irregular la conocemos bien, lo vamos a gestionar como siempre”, ha señalado la titular de Exteriores.

Las devoluciones han comenzado esta misma tarde
Arancha González Laya

La actuación del Gobierno se basa en tres puntos, ha matizado al ser preguntada por las medidas a tomar. “Primero, mantenemos los canales habituales con las autoridades marroquíes para entender cuál es el motivo; segundo, aseguramos la seguridad de nuestras fronteras y tercero; devolveremos a sus lugares de origen a quienes hayan llegado de forma irregular de acuerdo a los protocolos”. En este punto, ha reconocido que las devoluciones ya han comenzado “esta misma tarde”.

Laya ha descartado la intervención del Ejercito en la crisis migratoria, algo que había solicitado Vox: “Se van a movilizar medios de Interior y Exterior, trabajando codo con codo, reforzando con personal de Interior [en referencia a Policía y Guardia Civil] los lugares más complicados para controlar la llegada y devolver a los irregulares”.

En una llamada a la cordialidad con Marruecos, ha añadido que “pensamos que los vecinos del sur son buenos vecinos y por eso queremos gestionar la migración desde la corresponsabilidad”, algo que, bajo su criterio, también defiende la Unión Europea.

La ministra ha mandado un mensaje a la ciudadanía de Ceuta, a la que ha pedido tranquilidad: “Como parte de España que son, España defenderá sus fronteras y les ayudará a gestionar esta situación, devolviendo a quienes hayan entrado irregularmente”. “Que no tengan ninguna duda del apoyo del Gobierno de España que va a prestar en este territorio español en los próximos días”, ha rematado.