23 cosas que no sabías de Arancha González Laya

23 cosas que no sabías de Arancha González Laya

Así es la ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación.

González Laya, en el Campo de GibraltarEFE

Arancha González Laya fue una de las grandes sorpresas del Gobierno de coalición. Un nombre desconocido para la mayoría pero con mucho prestigio en los organismos internacionales. La oferta de Pedro Sánchez le hizo volver a España después de décadas en el extranjero. Desde enero dirige la diplomacia desde el Palacio de Santa Cruz. Y ahora está en el ojo del huracán por su reunión con el ministro principal de Gibraltar, Fabian Picardo. ¿Sabías esto sobre ella?

1- Nació en Tolosa (Guipúzcoa) en 1969.

2- Su nombre completo es María Aránzazu González Laya.

3- Es Licenciada en Derecho por la Universidad de Navarra y tiene un postgrado en Derecho Europeo por la Universidad Carlos III de Madrid.

4- Casi toda su carrera la ha hecho en el extranjero. Fue subsecretaria general de la ONU y directora ejecutiva del Centro de Comercio Internacional (ITC), entre 2013-2020, y jefa de Gabinete del secretario general de la Organización Mundial del Comercio (OCM) (2005-2013).

5- Es una declarada feminista y luchadora por la igualdad. Preside el Consejo Global de Campeones por la Igualdad de Género (International Gender Champions) y copreside el Consejo sobre el Futuro del Comercio y de la Inversión del World Economic Forum (WEF).

6- Desde los 23 años vivía fuera de España hasta su nombramiento como ministra.

7- De ideología progresista pero no milita en el PSOE.

8- Habla castellano, euskera, inglés, francés, alemán e italiano.

9- Se define como un “bicho raro”.

10- Desde adolescente le apasionó la Unión Europea y tuvo muy claro que quería trabajar en organismos internacionales. Es funcionaria europea, algo que además le ha creado mucha complicidad con la vicepresidenta económica, Nadia Calviño.

11- Le encanta ir de conciertos. Entre sus favoritos, Sting y Los Planetas.

12- La ópera y la música clásica están también entre su predilecciones, ya sea en el Teatro Real de Madrid, en París o en Zurich.

13- Le chifla pasear por San Sebastián, para ella quizá la ciudad más bonita.

14- Suele escaparse con su grupo de amigas a Oporto o Tarifa, entre otros destinos.

15- Le gusta pasar horas en las librerías. Entre sus autores actuales favoritos están Javier Marías, Sergio del Molino y Lorenzo Silva.

16- Las flores son otra de sus pasiones. Tiene habitualmente en el despacho y en casa. Además, le gusta hacer fotografías de ellas.

17- Es una firme defensora del medio ambiente y una luchadora contra la emergencia climática.

18- Se considera una foodie. Cuando puede, cocina en sus ratos libres. Una de sus especialidades: la tortilla de patatas.

19- Es una gran cinéfila. Disfruta con películas como la argentina La cordillera, la chilena Los perros, la norteamericana Los archivos del Pentágono o la italiana Lazzaro feliz.

20- Es una adicta a los museos y a las exposiciones. Tiene predilección por Picasso, Chillida, Magritte y Miró, pero también se fija mucho en el arte callejero y en los graffitis.

21- Los tebeos de Tintín siempre le llaman la atención.

22- Suele salir a pasear por Madrid cuando la agenda se lo permite, callejeando por barrios como los Austrias o Malasaña.

23- Uno de sus momentos favoritos es el domingo por la mañana, con los periódicos, el café y una tostada de jamón.