El juez archiva la causa contra Cifuentes en el caso Púnica

El juez archiva la causa contra Cifuentes en el caso Púnica

El magistrado García Castellón considera que la expresidenta madrileña no está implicada en la presunta financiación ilegal del PP.

La expresidenta de Madrid, Cristina CifuentesEuropa Press via Getty Images

El instructor del caso Púnica, Manuel García Castellón, ha acordado el sobreseimiento provisional respecto de la expresidenta de la Comunidad de Madrid Cristina Cifuentes de los delitos de prevaricación y cohecho por los que estaba siendo investigada en relación con la adjudicación del contrato de servicio de cafetería, cocinas y comedor de la Asamblea de Madrid en los procesos de licitación de 2009 y 2011. Se trata de la pieza separada número 9.

Además, el magistrado considera que no se ha acreditado que Cifuentes participara en la presunta financiación ilegal del PP de la Comunidad de Madrid, el caso Púnica. Además, esta decisión también afecta a la Letrada de la Asamblea de Madrid Tatiana Recoder y al presidente del Grupo Cantoblanco Arturo Fernández.

Se basa en una mera especulación, ausente de todo elemento indiciario que la sustente
El juez Manuel García Castellón, sobre el sobreseimiento de Cifuentes en la trama Púnica,

El juez explica en su auto que la presunta implicación de la anterior presidenta madrileña “se basa en una mera especulación, ausente de todo elemento indiciario que la sustente”.

García Castellón desgrana que esta investigación se ha basado en un informe policial en el que se informaba de las presuntas irregularidades cometidas en el contrato de cafetería, cocinas y comedor en la Asamblea de Madrid, y el atestado policial partía de donaciones por parte de algunos empresarios a la Fundación para el Desarrollo Económico y Social de la Comunidad de Madrid (Fundescam).

Por lo tanto, no hay indicios que permitan sostener que Cifuentes supiese “quiénes eran los donantes” de Fundescam, que conociese las aportaciones vinculadas a Arturo Fernández o que su actuación en ese proceso de licitación investigado “estuviera presidida por una voluntad de favorecer a este empresario por las donaciones que éste había realizado en la Fundación señalada”.

Implicación en Swat

De igual manera rechaza el magistrado que haya quedado acreditada su participación en la presunta financiación ilegal del PP a través de la empresa Swat, algo que, indica, “no se sustenta en ningún tipo de indicio que permita corroborarla, tratándose de una mera sospecha ausente de fundamento alguno”.

No ostentaba cargo alguno vinculado con la contabilidad, gestión o administración de las elecciones del año 2008
El magistrado García Castellón, rechazando la implicación de Cifuentes en la presunta trama ilegal del PP a través de la empresa Swat

La resolución judicial señala que la imputación se sustenta en las manifestaciones de la ex directora general de Medios de la Comunidad de Madrid Isabel Gallego, contrarias a las de la ex presidenta, que negó haberse reunido con el empresario Juan Miguel Madoz, y quien también negó dicho encuentro. Contra esta resolución todavía cabe recurso.

García Castellón también desliza en su auto que Cifuentes “no ostentaba cargo alguno vinculado con la contabilidad, gestión o administración de las elecciones del año 2008″.

El caso Máster

Cifuentes había salido indemne a mediados del pasado febrero de otra de las causas que tenía abiertas. La Audiencia Provincial de Madrid la absolvió en el caso Máster. La expresidenta de la Comunidad de Madrid estaba acusada de un delito de falsedad documental por inducir a la falsificación del acta del Trabajo de Fin de Máster (TFM).

En aquel momento, la Audiencia resolvió que no se había probado que Cifuentes “impulsara, sugiriera o presionara” para falsificar el acta de su trabajo de fin de máster.