Archivan la causa contra 16 guardias civiles acusados en el caso del Tarajal

Archivan la causa contra 16 guardias civiles acusados en el caso del Tarajal

Por delitos de homicidio por imprudencia grave y denegación de auxilio por la muerte de quince inmigrantes.

Rescate de cuerpos en la playa ceutí de El Tarajal.EFE

La titular del juzgado de instrucción número 6 de Ceuta ha archivado nuevamente la causa contra los 16 guardias civiles acusados de presuntos delitos de homicidio por imprudencia grave y denegación de auxilio por la muerte en febrero de 2014 de quince inmigrantes en la frontera del Tarajal cuando intentaban alcanzar a nado la costa.

En el auto, la jueza acuerda el archivo de la causa en aplicación de la llamada “doctrina Botín”, que en 2007 estableció el Tribunal Supremo en el caso del entonces presidente del Banco Santander (Emilio Botín), y según la cual en procesos tramitados como procedimiento abreviado no se puede abrir juicio oral a instancias únicamente de la acusación popular cuando la Fiscalía y los posible perjudicados piden el archivo.

Por ello, en este caso la jueza entiende que no es posible proceder a la apertura de juicio oral a instancias únicamente de la acusación popular, que ejercen varias ONG.

De esta forma, estima sustancialmente el recurso de reforma interpuesto por el Ministerio Fiscal contra el auto de continuación y decreta el sobreseimiento provisional de la causa respecto de la totalidad de los investigados.

La resolución da un plazo de cinco días para que se pueda interponer recurso de apelación.

Los hechos ocurrieron el 6 de febrero de 2014, cuando cientos de personas se lanzaron al mar para llegar a España a nado y quince murieron ahogadas en la playa ceutí del Tarajal, mientras los guardias civiles investigados disparaban bolas de goma y botes de humo al mar en el que nadaban para disuadirlos “en defensa de las fronteras españolas”.