Por qué están envolviendo el Arco de Triunfo como si fuera un regalo

Por qué están envolviendo el Arco de Triunfo como si fuera un regalo

Quedará cubierto hasta el 3 de octubre por 25.000 metros cuadrados de un tejido de polipropileno reciclable.

El Arco de Triunfo de París, durante el despliegue del tejido.Getty

Si impresionante es el Arco de Triunfo de París, ubicado en la Place de l’Etoile, más impactante es verlo estos días cubierto de tela, en lo que es una obra póstuma del artista Christo.

Ha sido necesario un equipo de 140 operarios —95 de ellos especialistas en descolgarse con cuerdas— para el despliegue del tejido que va a empaquetar el monumento. Después se añadirán cintas rojas, lo que le darán la apariencia de ser un regalo.

La instalación deberá estar lista antes del lunes y después, el arco permanecerá así hasta el 3 de octubre. Para facilitar que más parisinos y turistas puedan disfrutarlo, se peatonalizará la zona durante tres fines de semana.

El Arco quedará envuelto con 25.000 metros cuadrados de un tejido de polipropileno reciclable y quedará sujeto con 3.000 metros de cuerda fabricada con esa misma materia.

En total, más de 1.000 personas habrán contribuido a la concreción de este proyecto desarrollado por el equipo de Christo en asociación con el Centro de los Monumentos Nacionales de Francia, el Centro Pompidou y el Ayuntamiento de París.

Christo murió en mayo de 2020 en Nueva York, poco después de que las autoridades francesas hubieran concedido los permisos finales para llevar a cabo una idea en la que había empezado a trabajar en 1961.

Como ha explicado el sobrino del artista y encargado de la ejecución del proyecto, Vladimir Yavach, a EFE, el objetivo de la obra es “que la gente pueda disfrutar de la belleza y lo pueda ver gratis. Que la gente tenga la estimulación visual que da el arte”.

“Cada cual puede tener su propia interpretación y extraer su propio significado, y todos son legítimos”, añade sobre cuál es el objetivo de la obra.

El proyecto tiene un presupuesto de 14 millones de euros, que se financian de forma íntegra con la venta de dibujos, diseños y otras obras de Christo.

Quién era Christo

Christo Vladimirov Javacheff, nacido en Bulgaria en 1935, dejó su país para seguir sus inquietudes artísticas en el París de la década de 1960 y luego se instaló en Nueva York, donde murió en 2020.

  Christo, frente a una de sus instalaciones en Londres en 2018.Tim P. Whitby via Tim P. Whitby/Getty Images for S

Junto a su pareja, la francesa Jeanne-Claude Denat de Guillebon (fallecida en 2009), se hizo célebre por sus instalaciones artísticas de gran tamaño y carácter efímero, que consistían con frecuencia en empaquetar monumentos o edificios con telas brillantes.

Ambos, que trabajaban bajo el nombre artístico de Christo, buscaron trascender los límites de artes clásicas como la pintura o la escultura.

Este será el sexto proyecto de Christo que se hace realidad en París. El primero se remonta a 1962 y el último fue el famoso empaquetado del Pont Neuf, en 1985. El Reichstag alemán (1995) o Central Park (con el proyecto The Gates de 2005) son algunas de sus obras más conocidas.