Arde España: la ola de calor activa decenas de incendios forestales

Arde España: la ola de calor activa decenas de incendios forestales

El de Navalacruz es el peor incendio de los últimos años.

Bombero durante el operativo de extinción en el incendio de Ávila.CESAR MANSO via Getty Images

La ola de calor ha provocado que aparezcan múltiples incendios forestales en diferentes puntos del país, como ya había ocurrido hace unos días en otros países como Grecia, Italia o Estados Unido, y que ha obligado a evacuar a miles de personas. Las altas temperaturas de los últimos días han secado aún más la vegetación lo que ha acelerado la propagación del fuego y dificultado las labores de extinción en muchos de los casos.

En los próximos días, el descenso de temperaturas, la humedad y el viento serán factores clave que van ayudar a controlar los incendios activos. No obstante, se prorrogan las alertas por riesgo en gran parte del territorio y esta es la situación de los focos más violentos.

Cinco focos en Salamanca

Un incendio forestal de cinco focos diferentes, dos de ellos virulentos, se aproxima al municipio de San Felices de los Gallegos (Salamanca) y también afecta a la localidad de Bañobárez, por lo que la Junta de Castilla y León ha declarado el nivel 1 de peligrosidad para las personas en una escala del 0 a 3 de menor a mayor intensidad.

Según han confirmado fuentes de la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León en Salamanca, el fuego se ha iniciado en torno a la 12:55 horas de este martes en una zona de monte bajo, por lo que se han desplazado hasta el lugar seis helicópteros, ocho cuadrillas helitransportadas, un técnico, cuatro agentes de Medio Ambiente, cuatro cuadrillas, seis autobombas y dos buldócer.

Ávila, un auténtico infierno

El consejero de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, Juan Carlos Suárez-Quiñones, ha señalado este lunes que el incendio declarado el sábado entre los municipios abulenses de Navalacruz y Cepeda de la Mora ha arrasado hasta el momento “no menos de 12.000 hectáreas”.

Suárez-Quiñones, que ha acudido al Puesto de Mando Avanzado (PMA) ubicado en Tornadizos de Ávila, junto al delegado del Gobierno en la Comunidad, Javier Izquierdo, ha asegurado, que si no cambia la situación, se prevé la “estabilización general del perímetro”, de unos 80 kilómetros, “en las próximas horas”, aunque eso no significa el control de un fuego.

El incendio inició en la N-502 donde comenzó a arder un coche, y desde ese punto las llamas se extendieron hacia el monte cercano, causando el incendio más grave de este fin de semana en España.

Más de 40 incendios en Cataluña

Los Bomberos de la Generalitat han trabajado en 41 incendios forestales desde el inicio de la ola de calor el pasado miércoles, así como en 112 fuegos de vegetación, 39 agrícolas y 32 de matorrales y vegetación urbana.

Según ha informado el Departamento de Interior, este es el balance de los cinco días que ha durado este episodio meteorológico, que ha dejado temperaturas por encima de los 40 grados en diversos puntos de las comarcas de Lleida y que ha hecho que se alcancen récords absolutos de temperatura máxima.

El fuego en Córdoba, controlado

El foco se encuentra a esta hora estabilizado y se calcula que ha afectado a 112 hectáreas, según la primera medición realizada por el Infoca.

A esta hora, los equipos de extinción se mantiene desplegado con 90 personas, tres autobombas, dos aviones de carga en tierra y un helicóptero de transporte y extinción, que están realizando labores de refresco. El origen de este incendio se achaca a un rayo que cayó durante una tormenta seca.

Se restablece la conexión ferroviaria entre Zamora-Ourense

Medio rural ha informado que el control del incendio en la provincia de Ourense está estable y que ha devastado al menos 20 hectáreas y que el tráfico de Renfe en la zona se ha reestablecido.

En la noche del domingo se interrumpió el tráfico de trenes en el tramo entre Vilar de Barrio y Laza-Cerdedelo por la proximidad de las llamas. Esto afectó a cuatro trenes que transportaban un total de 852 viajeros.

Madrid tampoco se libra

El incendio de la localidad madrileña de Batres, en el sur de la región y que ha afectado ya a 191 hectáreas, se encuentra en fase de control, ya no existe riesgo para la población y se espera en las próximas horas declararlo controlado.

El viceconsejero de Interior de la Comunidad de Madrid, Carlos Novillo, ha pedido precaución y estar pendiente de su evolución para confirmar totalmente su control.

Arde un camión en la N-1

El incendio que se originó ayer a las 19:00 y provocó el corte de la N-1 y la A-1, a la altura de Pancorbo (Burgos), por la densa humareda, se ha declarado controlado, según ha informado este lunes la Junta de Castilla y León a través de sus redes sociales.

Fuentes de los bomberos de Miranda de Ebro (Burgos) que han intervenido para sofocar el fuego han indicado que el origen fue el incendio de un camión que transportaba paja, provocado, al parecer por el recalentamiento de los frenos del vehículo.

Las llamas se propagaron por la ladera y generaron un denso humo negro que impedía la visibilidad.

Tráfico cortado en Tarifa

La delegada de la Junta de Andalucía, Ana Maestre, ha activado a las 16:53 horas del lunes el nivel 1 del Plan de Emergencias ante Incendios Forestales por un fuego declarado en Tarifa (Cádiz).

Los operativos continúan trabajando en el lugar para sofocar las llamas y la carretera N-340 ha quedado cortada al tráfico en ambos sentidos a la altura del kilómetro 92 debido al denso humo.