Argelia amenaza con romper el contrato de gas con España si le entrega una parte a Marruecos

Argelia amenaza con romper el contrato de gas con España si le entrega una parte a Marruecos

El país norteafricano es el principal proveedor de España. Teresa Ribera niega esta posibilidad, aunque confirma que Marruecos podrá usar gasoductos en territorio español.

Compleo gasístico de Sonatrach en ArgeliaNacerdine ZEBAR via Getty Images

En plena tormenta por el gas ruso en Europa, aparece Argelia. El país norteafricano se ha dirigido de forma directa a España, de la que es el principal proveedor de gas, advirtiendo de que “rescindirá” el contrato de suministro si el Ejecutivo lo destina a un objetivo distinto al pactado. En ese aviso se contempla que España pueda exportar parte del gas argelino a Marruecos.

La vicepresidenta tercera y ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha confirmado que Marruecos podrá utilizar gasoductos en terreno español pero “en ningún caso” será con gas argelino.

Esta alianza con el reino de Mohamed VI llega en virtud de la “nueva etapa” de colaboración entre Madrid y Rabat, anunciado oficialmente por Pedro Sánchez desde la capital marroquí, tras el cambio de posición con respecto al Sáhara Occidental. No obstante, no tendrá relación con el flujo gasístico entregado desde Argel.

La nota, enviada por el Ministerio de Energía y Minas argelino recoge que “cualquier envío de gas natural argelino entregado a España, cuyo destino no sea el previsto en los contratos, será considerado como un incumplimiento de los compromisos contractuales y, en consecuencia, podría dar lugar a la rescisión del contrato que vincula a Sonatrach (la empresa energética nacional) con sus clientes españoles”.

No es el primer toque de atención que da Argelia desde que Moncloa cambió de postura sobre el Sáhara. En recientes mensajes, la energética había dejado caer la posibilidad de “recalcular”, obviamente al alza, el precio del contrato con España, así como un giro en su política para pasar a considerar a Italia como cliente principal.

La aclaración de Ribera

El ministro, Mohamed Arkab, señala que ha sido informado este miércoles “mediante mensaje electrónico”, por su homóloga española, Teresa Ribera, de la decisión de España de autorizar la explotación, en flujo inverso, del Gaseoducto Magreb Europa.

La propia Ribera lo confirma. En su comunicación al ministro norteafricano anunciaba que España permitirá a Marruecos utilizar el gasoducto del Magreb-Europa, pero “en ningún caso” el gas adquirido por el país vecino procederá de Argelia.

En su respuesta, el Gobierno ha afirmado que “con total transparencia” Marruecos podrá adquirir gas natural licuado en los mercados internacionales, desembarcarlo en alguna planta de regasificación peninsular y utilizar el gasoducto del Magreb para que llegue a su territorio, pero la materia prima nunca tendrá procedencia argelina.

El Magreb Europa, que surtía de gas argelino a España y Portugal a través de territorio marroquí, fue cerrado en octubre al vencer el contrato de 25 años, en plenas tensiones entre Argelia y Marruecos. Este miércoles, Argelia ha deslizado que su reapertura es inminente y se realizaría “hoy o mañana”.