Argelia se adjudica unilateralmente aguas de la isla de Cabrera

Argelia se adjudica unilateralmente aguas de la isla de Cabrera

El país del norte de África amplió su territorio marítimo en el 2018, pero el Gobierno balear no lo había detectado hasta ahora

La isla de Cabrera, en Baleares, en una imagen de archivo.AlexanderNikiforov via Getty Images

Argelia amplió su soberanía marítima en abril de 2018 y ahora la oposición en Baleares se ha llevado las manos a la cabeza al ver que esa expansión afecta, mínimamente, al ámbito marino del Parc Nacional de Cabrera. El caso llegará en los próximos días tanto al Congreso de los Diputados como al Senado de la mano de Més per Mallorca y el Partido Popular, según ha avanzado El Mundo.

Este martes la diputada parlamentaria del PP, Virginia Marí, instó al conseller de Medio Ambiente, Miquel Mir, a elevar el caso al Ministerio de Asuntos Exteriores. La popular consideró esta ampliación en la jurisdicción marítima como una amenaza tanto para el sector pesquero como por la posibilidad de prospecciones petrolíferas en aguas cercanas.

La oposición criticó al Govern de Francina Armengol y al Ministerio de Transición Ecológica, ya que ambos comparten la gestión del parque nacional de Cabrera. Marí lamentó el “sigilo de este procedimiento” y cuestionó “la aptitud del Ministerio para solventar esta situación”. “Las islas no se pueden dejar avasallar así”, sentenció.

Més per Mallorca también quiere saber si el Gobierno central era consciente de esta invasión de Argelia. Recuerdan que para realizarse este tipo de ampliaciones se precisa un acuerdo entre los países implicados y esperan que el Gobierno no lo aceptara.

Tal y como avanzó el diario Última Hora el pasado 9 de febrero, la apropiación de las aguas es mínima, pero vuelve a poner en la mesa el debate de que el Ejecutivo autonómico debería tener la exclusiva competencia sobre el Parque Nacional de Cabrera.

Existe un proyecto de investigación de hidrocarburos, llamado MedSalt-2, que tenía la intención de realizar prospecciones al sur de Cabrera. Esa solicitud “por inactividad de la promotora” continúa en el limbo. A la par, a la vez que Argelia aprobaba el decreto para ampliar sus aguas en 2018, Gas Natural renovó su contrato de suministro de gas argelino a España hasta 2030.