Argelia también alerta del riesgo de ataque contra los campamentos saharauis

Argelia también alerta del riesgo de ataque contra los campamentos saharauis

Advierte de posibles secuestros de extranjeros y "contra los intereses españoles".

Una mujer, en un campamento de refugiados saharahui de Tinduf (Argelia).Stefano Montesi - Corbis/Corbis via Getty Images

El Gobierno de Argelia ha trasladado a la Misión de Naciones Unidas para el Referéndum en Sáhara Occidental (MINURSO) una alerta de seguridad por la existencia de planes para el secuestro de extranjeros y “contra los intereses españoles” en los campamentos de refugiados saharuis de Tinduf.

La nota ha sido trasladada a raíz de “informaciones relativas a los preparativos para el secuestro de extranjeros en los campamentos de refugiados y las zonas situadas al este del muro de arena (en la frontera con Marruecos)”.

Asimismo, refleja la existencia de “un plan contra los intereses españoles en los campamentos”, sin dar más detalles al respecto, tal y como ha recogido el diario local Tout sur l’Algerie.

Por ello, Argel ha recomendado “la suspensión de todo movimiento a partir de las 22.00 horas (hora local) salvo en los casos de urgencia” y ha resaltado que todo movimiento posterior a esa hora “debería realizarse con escolta”.

Por último, el Gobierno argelino ha pedido “respetar los procedimientos y protocolos de movilidad establecidos” y “seguir los procedimientos establecidos para los vehículos de Naciones Unidas”.

En respuesta, la MINURSO ha dicho estar “al corriente” de la alerta “por las noticias publicadas en los medios”, aunque las fuentes consultadas por Europa Press han descartado pronunciarse expresamente sobre la advertencia de seguridad lanzada la semana pasada por las autoridades españolas.

El exministro de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Josep Borrell, afirmó el jueves que no descartaba la repatriación de cooperantes españoles desde los campamentos de Tinduf, si bien agregó que en ese momento no le constaba ninguna iniciativa a tal fin.

Borrell defendió la publicación de la alerta por parte del Ministerio y sostuvo que procede de una información de fuentes confidenciales “que no se puede dar como algo absolutamente cierto” pero que en otras ocasiones ha permitido saber “que iban a producirse atentados y gracias a esta información los atentados no tuvieron lugar”.

Por su parte, el Frente Polisario y el Gobierno de la autoproclamada República Árabe Saharaui Democrática (RASD) tacharon de “injustificables” e “infundadas” las advertencias del Ministerio de Asuntos Exteriores desaconsejando los viajes a los campamentos por amenaza de atentados.

En un comunicado, el Polisario atribuyó la alerta a Marruecos y vinculó el aviso español a la visita que el ministro de Asuntos Exteriores marroquí, Nasser Burita, hizo este miércoles a Madrid, algo que fue rechazado por Borrell.