Un fiscal de Argentina, sobre una violación en grupo: "Es un desahogo sexual"

Un fiscal de Argentina, sobre una violación en grupo: "Es un desahogo sexual"

Lo expresó en un dictamen sobre un caso sucedido en 2012. Se ha abierto una investigación tras la polémica.

TOPSHOT - Women wear green headscarves and t-shirts during a women's strike to demand the legalization of abortion, gender equality and the end of violence against women, in front of the Congress in Buenos Aires, on March 9, 2020. - Abortion in ...JUAN MABROMATA via Getty Images

Un dictamen en el que se consideró “un desahogo sexual” la violación en manada que sufrió una adolescente en 2012 en la sureña provincia argentina de Chubut generó un amplio repudio social y el Gobierno nacional instó este jueves a investigar al fiscal que interviene en el caso.

La ministra de Seguridad argentina, Sabina Frederic, afirmó hoy que “hablar de ‘desahogo sexual’ es revictimizar, naturalizar el machismo, convalidar el mandato de las masculinidades dominantes”.

“Esas desigualdades y discursividades incrementan la violencia y promueven los femicidios. Repudiamos la violencia sexual y sus formas de legitimación”, sostuvo la funcionaria en su cuenta de la red social Twitter.

El ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro, urgió en tanto a que “se investigue a fondo el accionar del fiscal” de Chubut Fernando Rivarola, quien accedió a realizar un juicio abreviado a cinco acusados de violación de una adolescente en esa provincia y habló de “desahogo sexual” en su dictamen.

“No toleramos más que se le dé la espalda a las víctimas. Es necesaria una reforma de la Justicia y que se investigue a fondo el accionar del fiscal en esta causa”, afirmó De Pedro en Twitter.

Todo ocurrió en 2012

La Justicia investiga a cinco jóvenes por la violación que sufrió en 2012 una joven, entonces de 16 años, durante una fiesta en una casa de la localidad chubutense de Playa Unión, en la costa atlántica.

La causa había sido catalogada primero como “abuso con acceso carnal” pero luego el fiscal propuso realizar un juicio abreviado, bajó su calificación a “abuso sexual simple” y consideró que se trató de un “accionar doloso de desahogo sexual” por parte de los imputados, al tiempo que señaló que la joven estaba en estado de semiinconsciencia mientras se produjo la agresión sexual.

Con esta nueva calificación ninguno de los acusados podría ser enviado a la cárcel porque este delito prevé penas menores a tres años, por lo que sería prisión en suspenso.

Según informaron los medios locales cuando se conoció la violación en manada, los jóvenes acusados pertenecerían a familias influyentes de Chubut.