Ariadna Gil habla abiertamente de los comportamientos que “ahora” reconoce como "abusos"

Ariadna Gil habla abiertamente de los comportamientos que “ahora” reconoce como "abusos"

"Un hombre va por la calle de noche sin pensar en nada. Esa es una situación que no conoce una mujer".

La actriz Ariadna Gil en el Festival de Málaga (foto de archivo).Juan Naharro Gimenez via Getty Images

Paz Vega confesó a mediados de mayo haber “sobrevivido a más de un encuentro con Harvey Weinstein” y Maribel Verdú denunció a finales del mismo mes haber sufrido el acoso de “gente muy influyente” de la industria del cine. Al testimonio de ambas se suma el de otra actriz española, Ariadna Gil, que ha hablado abiertamente de “comportamientos” que ahora reconoce como “abusos”.

En una entrevista concedida a El Mundo, la catalana de 52 años ha contestado con firmeza a la pregunta de si alguna vez ha sufrido acoso. “Por supuesto. Pero exactamente igual que todas las mujeres de mi edad dentro y fuera del trabajo. Un hombre va por la calle de noche sin pensar en nada. Esa es una situación que no conoce una mujer”, ha explicado Gil, a la vez que ha subrayado que esto es algo que ha condicionado la vida de las mujeres. 

Sin embargo, la protagonista de Soldados de Salamina no siempre ha sido consciente de lo que tenía delante. “Lo que está ocurriendo en este momento es que ahora te das cuenta y reconoces como abusos comportamientos que antes formaban parte del decorado (...) Se trata de comportamientos dañinos que ponen a la mujer en una posición vulnerable”, ha aclarado.

La intérprete que debutó con Bigas Luna en Lola (1986) ha aprovechado para recordar que, cuando empezó su trayectoria “recibías un guión detrás de otro donde los personajes femeninos estaban ahí simplemente para decorar la trama. Eran mujeres florero en sentido estricto. Y se aceptaba con toda naturalidad”. Algo que, según entiende, era “un reflejo de lo que estaba ocurriendo en todos los aspectos de la vida”.

Ahora su visión es optimista, y cree que la vida ha cambiado a mejor. Después de una buena temporada en la que se ha dedicado únicamente al teatro, la ganadora del Goya por Belle Époque regresa al cine con Sólo una vez, la ópera prima de Guillermo Ríos Bordón sobre la violencia machista.

La película —un drama y un thriller a la vez— se desarrolla en una consulta de una psicóloga.

Su historia, explica, muestra “una realidad escalofriante”: “Se rompe con esa idea tan extendida como falsa de que los maltratos sólo ocurren en un determinado estrato social, cultural o económico. Mi personaje es una mujer preparada, lista, inteligente, guapa... Es una persona completamente independiente, tiene a su disposición todo tipo de herramientas y ayudas y, pese a ello, no es capaz de reconocerse a sí misma como víctima de maltrato”.

Respecto a su vida personal, de la que siempre ha sido celosa, apenas se sabe que estuvo casada con el director y periodista David Trueba durante 15 años. Un año después de su separación, encontró el amor de nuevo. En 2009 se casó con el actor Viggo Mortensen, con el que sigue a día de hoy.