Armenia denuncia la ejecución de prisioneros de guerra a manos de militares de Azerbaiyán

Armenia denuncia la ejecución de prisioneros de guerra a manos de militares de Azerbaiyán

La UE exige una investigación, después de que se haya filtrado un vídeo estremecedor en el que se evidencia un posible crimen de guerra.

El primer ministro de Armenia, Nikol Pashinyan, el pasado 26 de septiembre en una visita a París. MICHEL EULER via Getty Images

El primer ministro de Armenia, Nikol Pashinyan, ha denunciado este domingo la ejecución a un grupo de prisioneros de guerra armenios a manos de soldados azerbaiyanos por un vídeo que circula en redes sociales y que muestra supuestamente la escena.

Pashinyan, a través de su cuenta oficial en la red social Twitter, ha pedido a la comunidad internacional que condene “enérgicamente”, “aborde este crimen de guerra” y “tome las medidas adecuadas para detener la agresión”.

“Armenia utilizará todos los mecanismos internacionales disponibles para garantizar la investigación y la rendición de cuentas”, ha escrito en otro mensaje, publicado en la red social. “Tales actos de violencia deben ser abordados adecuadamente, con consecuencias para el agresor”, ha añadido.

El vídeo, que supuestamente capta la matanza al grupo de prisioneros está fechado en septiembre, momento clave en el conflicto entre Azerbaiyán y Armenia por la región de Nagorno Karabaj, que dejó alrededor de 200 muertos.

Por su lado, el representante de la Unión Europea para el Cáucaso sur, Toivo Klaar, ha solicitado que se investigue y se castigue a los “perpetradores”. “Ha surgido otro video horrible de prisioneros de guerra armenios aparentemente ejecutados. Si se demuestra que este video es auténtico, entonces se trata de un crimen de guerra”, ha publicado en Twitter. Bruselas está siendo mirada con lupa sobre sus críticas, ya que sus relaciones con Azerbaiyán se han incrementado recientemente, en busca del gas que no quiere comprar ahora a Rusia por la invasión de Ucrania.

Los gobiernos de Armenia y Azerbaiyán acordaron la semana pasada un alto el fuego tras los últimos enfrentamientos en la frontera. Los combates son los más graves desde 2020, cuando se enfrentaron en torno al control de Nagorno Karabaj, un territorio con población mayoritariamente armenia que es foco de conflicto desde que decidiera separarse en 1988 de la región de Azerbaiyán integrada en la Unión Soviética.

El vídeo acabó llegando a manos del subdirector del magacín de Le Figaro, Jean-Christophe Busson. “Anoche (por el sábado) recibimos un espantoso vídeo que muestra a soldados azeríes ejecutando a varios prisioneros de guerra armenios a quemarropa, y que está siendo verificado (por medios y organismos internacionales)”, escribió Busson en Twitter.