INTERNACIONAL
24/05/2020 12:07 CEST | Actualizado 24/05/2020 13:19 CEST

Arranca el juicio contra Netanyahu por corrupción

El primer ministro israelí tendrá que enfrentarse a cargos de soborno, fraude y abuso de confianza.

EFE
Benjamín Netanyahu.

El primer ministro de Israel, Bejamin Netanyahu, se enfrenta este domingo a la primera vista del juicio contra él por presunta corrupción y se convertirá así en el primer jefe del Ejecutivo en someterse a juicio por esta causa.

Este mismo sábado, los abogados de Netanyahu han presentado una denuncia ante la Fiscalía israelí contra un periodista por haber entrevistado a varios testigos del juicio, algo que han asegurado que puede interferir en el procedimiento y tener influencia en el veredicto de los jueces.

Aunque no se espera que la denuncia conlleve una investigación penal de los hechos, el fiscal general Avichai Mandelblit ha criticado las filtraciones a la prensa por parte de las autoridades, según informa ‘The Jerusalem Post’.

La Fiscalía de Israel se opuso a la petición del primer ministro para no comparecer en esta vista de apertura y recalcó que es necesario que esté presente para dar un mensaje de “justicia y confianza pública”.

Una de las claves de esta primera vista es la decisión de los magistrados de poder adelantar el juicio, algo que podría influenciar al nuevo gobierno de coalición en Israel, compartido entre Benjamin Netayanhu y el líder del opositor Azul y Blanco, Benjamin Gantz.

Soborno, fraude y abuso de confianza

El más grave de los casos que pesan contra Netanyahu es el caso 4000, en el que hará frente a cargos por sobornos, fraude y abuso de confianza por impulsar regulaciones que beneficiaron al accionista mayoritario del grupo Bezeq, Shaul Elovitch, a cambio de una cobertura favorable del portal Walla.

En el caso 1000, el primer ministro será imputado por fraude y abuso de confianza por recibir regalos ilícitos valorados en 700.000 shekels (cerca de 183.000 euros) a cambio de favores.

Por otra parte, en el caso 2000 ha sido imputado por fraude y abuso de confianza por acordar con ‘Yedioth Ahronoth’ debilitar al diario de la competencia ‘Israel Hayom’ ―favorable a Netanyahu― a cambio de una cobertura más favorable al primer ministro en el primer medio.

Photo gallery Toda la información práctica que necesitas sobre el coronavirus y la cuarentena See Gallery