Arranca el juicio del asesinato del alcalde de Polop más de 12 años después

Arranca el juicio del asesinato del alcalde de Polop más de 12 años después

El trámite de constitución del tribunal ha retrasado 24 horas el inicio del juicio.

Los siete acusados por el asesinato a tiros del alcalde de Polop de La Marina (Alicante).EFE

El juicio con jurado popular por el asesinato a tiros del exalcalde de Polop de la Marina (Alicante) Alejandro Ponsoda, del PP, ha arrancado con las cuestiones previas y la lectura de los informes de las partes más de doce años después del crimen, ocurrido el 19 de octubre de 2007.

La vista oral contra los siete acusados ha comenzado en audiencia pública a las 10.15 horas en el tribunal del jurado de la Audiencia Provincial de Alicante, con numerosa presencia de medios de comunicación.

El trámite de constitución del tribunal ha retrasado 24 horas el inicio del juicio ya que la jornada de este lunes fue acaparada por la selección del jurado (finalmente seis hombres y tres mujeres) y no quedó tiempo para iniciar la vista.

Tres disparos

Hace poco más de doce años, el popular Alejandro Ponsoda fue tiroteado en el vehículo que conducía a su llegada a su domicilio, situado en la pedanía de Xirles, y falleció ocho días después en el Hospital General de Alicante a consecuencia de las heridas ocasionadas por uno de los tres disparos recibidos: un impacto de una bala que quedó alojada en la cabeza.

La causa se dirige contra siete acusados, entre los que se encuentra el exconcejal de Urbanismo y sucesor de Ponsoda en la alcaldía de Polop, el también popular Juan Cano.

La Fiscalía ve inicialmente a Cano como el presunto cabecilla de la trama con el fin de tomar el control de las decisiones urbanísticas del pueblo, y junto a este se sientan en el banquillo:

- El empresario local Salvador G.R..

- El dueño del club de alterne Mesalina en el que se cree que se planificó el asesinato, Pedro H..

- El gerente de ese prostíbulo, Ariel G..

- Los tres presuntos sicarios a los que se contrató por 50.000 euros: Raúl M., Robert F. y Radim R.

25 años por asesinato

Se piden penas de 25 años para cada uno de ellos por asesinato, a los que suma otros dos años de prisión para los tres supuestos autores materiales de los tiros por tenencia ilícita de armas.

El juicio se ha previsto en trece sesiones hasta el próximo 30 de enero con un centenar de testigos, uno de los principales el testigo protegido que declaró ante la Guardia Civil que había recibido una primera oferta de Cano, Salvador G., Pedro H. y Ariel G. para acabar con la vida de Ponsoda a cambio de 35.000 euros.