NOTICIAS
23/09/2019 09:28 CEST

Arranca el otoño con tiempo seco y estable

Tendrá una duración de 89 días y 20 horas, hasta que el 22 de diciembre comience el invierno.

EFE
Otoño

El otoño comienza este 23 de septiembre a las 9.50 horas en la Península, según ha informado el Observatorio Astronómico Nacional, que depende del Instituto Geográfico Nacional y que añade que tendrá una duración de 89 días y 20 horas, hasta que el 22 de diciembre comience el invierno.

Según el Observatorio, durante todo el otoño Marte será visible al amanecer y tras la puesta de Sol se verán Venus, Saturno y Júpiter. Además, el 11 de noviembre se producirá un tránsito de Mercurio por delante del Sol que se podrá ver en América, África y Europa y, también desde España.

Este tránsito no se producía desde el 9 de mayo de 2016 y después de este 11 de noviembre no volverá a repetirse hasta el 13 de noviembre de 2032. Los tránsitos son el paso aparente de un planeta por delante de la superficie del sol. Desde un planeta, según expone el IGN sólo se pueden ver los tránsitos de los planetas más interiores a él en el sistema solar. Los observadores terrestres pueden ver los tránsitos de Mercurio unas trece veces por siglo y las de Venus, unas trece veces por cada mil años.

Tiempo seco y estable

El tiempo seco y estable regresará este lunes, primer día del otoño, a España, salvo principalmente a Galicia y Asturias, donde se prevén lluvias persistentes por la tarde e incluso localmente fuertes. Sin embargo, bajarán las temperaturas nocturnas (mínimas) de manera generalizada.

Según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), predominará en la mayor parte del país el tiempo seco y estable, con cielos poco nubosos o con algunas nubes altas.

Por el contrario, en Galicia y oeste de Asturias los cielos estarán nubosos, con posibilidad de precipitaciones débiles y dispersas, que serán más probables e intensas a partir de la tarde, especialmente en el extremo oeste de Galicia, donde serán persistentes, pudiendo ser localmente fuertes al final. A Coruña se encuentra en situación de riesgo por oleaje, lluvias y viento, Lugo por viento y Pontevedra por precipitaciones.

Tampoco se descarta alguna precipitación débil por la mañana en el nordeste de Cataluña, norte de Baleares y de Canarias y, al final del día, en otros puntos del extremo noroeste peninsular.

Con respecto a las temperaturas, durante el día bajarán en el área mediterránea y ascenderán en las vertientes atlántica y cantábrica. Sin embargo, las nocturnas experimentarán un descenso tanto en la Península como en Baleares.

Finalmente, el viento soplará de componente sur en el noroeste peninsular, con intervalos de fuerte en el oeste y norte de Galicia y oeste de Asturias. También se prevén vientos alisios en Canarias y, en el resto, vientos flojos.

Pese a la estabilidad generalizada, la AEMET ha decretado varios avisos de nivel amarillo (riesgo) por distintos fenómenos meteorológicos en cuatro provincias: en Girona por olas; en Lugo por viento; en Pontevedra por lluvias; y en A Coruña por viento, olas y lluvias.

Lluvias de estrellas

Asimismo, durante el otoño se podrán observar varios episodios de lluvia de estrellas. La primera de ellas, las Dracónidas, se producirá entre el 6 y el 10 de octubre y el máximo de observación será el día 8.

Entre el 2 de octubre y el 7 de noviembre se producirán las Oriónidas, aunque su máximo de observación llegará el 18 de octubre. La tercera de las tres lluvias de estrellas será las Leónidas, que comenzarán el 7 de noviembre y terminarán el 30 de noviembre y su máximo será el 17 de noviembre.

Finalmente, al final de la estación, entre el 4 y el 17 de diciembre se podrá observar las Gemínidas y el día de observación máxima llegará el 14 de diciembre.

PULEVA PARA EL HUFFPOST