Así ha arrancado la decisiva e imprevisible campaña del 28-A

Así ha arrancado la decisiva e imprevisible campaña del 28-A

Los partidos se lanzan a la carretera pensando en el 41,6% de indecisos.

Díaz, Sánchez y MonteroEFE

Señoras y señores, ¡ya huele a urnas! Esta medianoche ha arrancado la decisiva, frenética, cruenta y vibrante campaña electoral para el 28-A. Quince días vitales, pues el 41,6% de los españoles -según los datos del CIS- todavía no ha decidido qué papeleta depositará.

Una campaña que arranca con el PSOE como gran favorito: con las encuestas dándole alrededor del 30% de votos. Y con la noticia de que Pedro Sánchez sólo va a participar en un debate a cinco el próximo día 23 en Atresmedia, en el que estarán los aspirantes también del PP (Pablo Casado), Vox (Santiago Abascal), Ciudadanos (Albert Rivera) y de Unidas Podemos (Pablo Iglesias).

Además, todos los electores estarán muy atentos estos días a los posibles pactos después del 28-A, ya que por primera vez podría formarse en España un gobierno de coalición.

Para esta pegada de carteles, Sánchez ha elegido Dos Hermanas (Sevilla), un municipio talismán para él porque fue donde anunció que se presentaba para las primarias del PSOE. Su mensaje: “No nos relajemos”. Todo ello con la advertencia de que “si la derecha suma, se va a entender”.

El presidente del Gobierno ha recurrido también a la corrupción del Partido Popular para movilizar a los suyos frente a la sensación de comodidad que preocupa.

En cambio, Casado ha dado el pistoletazo de salida en Madrid, en la discoteca Florida Retiro Park, acompañado por Adolfo Suárez Illana y Pío García Escudero.

El líder de los populares ha querido marcar terreno y ante la fuga de votos ha apelado directamente a los exvotantes, a los que les ha dicho que no jueguen a la “ruleta rusa”. “Aquí está el PP, aquí está su partido”, ha dicho ante unos comicios cruciales con una derecha ‘tridividida’.

“Estamos en una encrucijada en la que nuestro partido es más necesario que nunca”, ha proclamado ante unas 2.500 personas -según los organizadores-.

Y de allí hasta la calle Alcalá. Todo el mundo esperaba a Albert Rivera... pero golpe de efecto. Ha aparecido su holograma. El líder de Cs ha decidido lanzar su mensaje desde Pedraza (Segovia), para mostrar su apoyo a esa España vaciada.

La consigna: la papeleta naranja servirá para “decir no a Sánchez y al separatismo”.

En Madrid ha abierto la campaña Pablo Iglesias, líder de Unidadas Podemos, en una pegada de carteles acompañado por Alberto Garzón (Izquierda Unida). Desde el parque de las Cruces de Carabanchel, ha llamado a llenar las urnas de “verdades” y decirles a los “poderosos” que no van a escribir la historia del país.

“La mentira es una de las grandes amenazas de la democracia española. Y el próximo día 28, en las urnas, tiene que haber votos que se llenen de pequeñas verdades, de verdades cotidianas, de las verdades de la gente que tiene dificultades para llegar a fin de mes, de los jóvenes que han tenido que emigrar”, ha gritado.

Vox ha vuelto a la plaza de Colón, donde se celebró la manifestación de las tres derechas contra Pedro Sánchez. Y allí Santiago Abascal ha vaticinado que el día 28 se producirá un “cambio histórico” para España en unos comicios en los que ha defendido que su formación es “la única alternativa” al Gobierno “ilegítimo” del PSOE liderado por Pedro Sánchez.

En el arranque oficial de campaña, los líderes de Vox han elegido la estatua de Blas de Lezo ubicada en la plaza de Colón de Madrid para arengar al casi millar de seguidores congregados. Allí, Abascal ha compartido protagonismo con Javier Ortega Smith e Iván Espinosa de los Monteros -números dos y tres de su lista a La Moncloa- y con la líder de Vox en Madrid, Rocío Monasterio.

“No voy a pediros el voto porque es una ordinariez”, ha dicho Abascal a sus fieles, que le han recibido con gritos de ‘presidente, presidente’.

00.20 Vox arranca su campaña en la plaza de Colón

00.00 Así ha sido el arranque de Rivera

23.55 La polémica por el cartel de Ciudadanos

Ciudadanos tendrá que retirar la lona que había instalado en Avenida de América y en la que aludía al colchón del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tras recibir un nuevo requerimiento en este sentido por parte de la Junta Electoral Provincial de Madrid.

La formación liderada por Albert Rivera tiene de plazo hasta las 18.00 horas de este jueves para proceder a retirar la lona que cubre la fachada del número 4 de Avenida de América, en la que se puede leer: ‘Mi primera decisión fue cambiar el colchón de la Moncloa.- Pedro Sánchez. Pedro, nosotros vamos a cambiar España’.

La Junta Electoral Provincial ha enviado ahora un requerimiento en este sentido a la Policía Municipal de Madrid para certificar el cumplimiento de la decisión. Fuentes de este Cuerpo han indicado a Europa Press que unas dos horas después de haberse cumplido el plazo establecido todavía no había sido entregada al partido.

23.50 Y mientras en Valencia...

23.40 Iglesias y Garzón ya pegan carteles

23.00 Los ministros ya lo están dando todo

22.50 Y en Valencia hay doble cita electoral: también autonómicas

22.45 Lee ya el análisis de Esther Palomera en ‘El HuffPost’

22.40 Empiezan a pegar carteles

21.50 Abascal dice que Vox ya ha ganado

El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha afirmado que independientemente de lo que pase en las elecciones generales del 28 de abril, el partido que dirige ya ha “ganado”. “Ya no van a poder volver a meter el genio en la lámpara otra vez”, ha manifestado.

Así lo ha indicado durante un acto en Toledo, en el que también ha participado el vicesecretario de Comunicación de Vox y cabeza de lista del partido al Congreso por la provincia toledana, Manuel Mariscal, y el presidente provincial de partido, Luis Miguel Núñez.

“Hemos ganado porque esa alternativa patriótica no la pueden parar porque es de sentido común sentir orgullo por nuestra patria”, ha indicado el líder de Vox, para afirmar que igualmente “es de sentido común” defender la unidad de España y que la alternativa patriótica de Vox “va a conducir a un gran éxito”.

21.27 Así ha informado TVE sobre la decisión de Sánchez

21.20 Santiago Abascal y los chalecos verdes en Toledo

21.06 El mitin del PP cierra con el himno de España

  5caf9067240000df01044722YOUTUBE

21.01 Echenique y la 'manipulación' de las elecciones de 2016

El candidato de Unidas Podemos al Congreso por Zaragoza, Pablo Echenique, ha denunciado que las pasadas elecciones generales de 2016 fueron "manipuladas" con "basura política" para perjudicar a su formación, por lo que ha considerado "clave" no permitir que se "vuelvan a amañar las elecciones".

Echenique ha hecho esta afirmación durante un acto de precampaña celebrado en Huesca junto a los candidatos de Unidas Podemos al Congreso y al Senado por la provincia altoaragonesa, Daniel Fernández y Chorche Paniello, respectivamente.

"Las elecciones del 26-J de 2016 fueron amañadas y adulteradas", ha destacado el dirigente político.

20.40 La Junta Electoral sanciona a Podemos y Carmena

La Junta Electoral Provincial de Madrid ha decidido abrir un expediente sancionador al Ayuntamiento de la capital tras la proyección del vídeo de Podemos de los denominados “papeles de Bárcenas” el pasado sábado en la plaza Mayor.

Tras una denuncia interpuesta por el PP, la Junta Electoral ha incoado el expediente sancionador por posible infracción electoral “contra el Ayuntamiento de Madrid, el concejal del distrito de Centro y contra cualquier otra autoridad que resulte responsable de la cesión del uso de la fachada de la Casa de la Panadería con fines electorales”.

Asimismo, acuerda abrir un expediente sancionador contra Podemos por la difusión de la campaña “Que no vuelvan” y contra sus miembros Pablo Echenique, Irene Montero, Juan Manuel del Olmo e Isabel Serra por la difusión a través de las redes sociales de la referida propaganda electoral.

20.31 Interior niega a ERC hacer mítines en prisiones

La Secretaría General de Instituciones penitenciarias ha denegado este jueves la petición de ERC para celebrar dos mítines electorales en los centros penitenciarios madrileños de Soto del Real y Alcalá Meco.

Según han indicado a Efe fuentes penitenciarias, la decisión obedece a criterios de seguridad interior y de convivencia ordenada en los centros, sobre todo, cuando algunos de los candidatos son reclusos.

Además, Prisiones recuerda que en este momento se está celebrando un juicio, el del “procés”, en el que podrían interferir este tipo de actos electorales, ya que algunos de los enjuiciados son candidatos de la formación política que ha solicitado los mítines.

20.20 Casado ya mitinea en Florida Retiro

20.00 Los principales mensajes de Sánchez 

- “Si la derecha suma. se va a entender”

- “No nos relajemos”

- “La única fuerza que puede frenar a la derecha es el PSOE”

19.34 Sánchez, en el acto de Dos Hermanas

  5caf7b43230000a5006db030EFE

19.30 Asens, camino de Madrid por En Comú Podem

19.20 Habrá debate ‘a seis’ en TVE sin líderes

Radiotelevisión Española (RTVE) ha confirmado que celebrará el próximo martes 16 de abril un debate electoral a seis en el que participarán todos los partidos que cuentan con grupo parlamentario propio (PP, PSOE, Unidas Podemos, Ciudadanos, ERC y PNV) y que se emitirá en directo a partir de las 22.10 horas en La 1, Canal 24 Horas, RNE y RTVE.es.

Así lo ha dado a conocer la Corporación pública después de conocerse que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha aceptado realizar un debate a cinco el próximo día 23 de abril en Atresmedia con los candidatos del PP, Podemos, Ciudadanos y Vox, el único en que participará su candidato socialista a la Presidencia del Ejecutivo.

19.04 Quico Toscano, telonero de Sánchez

El alcalde Dos Hermanos, Quico Toscano, es el telonero del presidente en el mitin de arranque. Siempre lo apoyó, desde el principio, en la carrera de las primarias y es un rival interno de Susana Díaz en el PSOE-A.

  5caf757c2400007600067cfdYOUTUBE / EL PAÍS

18.50 Desde Dos Hermanas arranca Sánchez su campaña

17.50 Barcelona, a punto del calentamiento electoral

17.00 ¡Los periodistas ya están de caravana!

16.15 La polémica del día: El boicot en Barcelona al PP

13:05 ¿Cómo llegan los partidos en las encuestas?

12.00 El debate será el día 23

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha rechazado el debate ‘cara a cara’ con el presidente y candidato del PP, Pablo Casado, y ha aceptado realizar un debate a 5 el próximo día 23 de abril en Atresmedia con los candidatos del PP, Podemos, Ciudadanos y Vox.

“El Comité Electoral del PSOE anuncia la disposición de Pedro Sánchez a debatir el próximo 23 de abril con los candidatos de PP, Podemos, Ciudadanos y VOX en Atresmedia”, ha afirmado el PSOE en un comunicado.