Arrimadas arrasa en las primarias de Cs

Arrimadas arrasa en las primarias de Cs

La candidata continuista sucederá a Rivera tras vencer al sector crítico encabezado por Igea

Arrimadas e IgeaEFE

Ciudadanos ya tiene nuevo líder. La portavoz naranja en el Congreso, Inés Arrimadas, ha ganado la batalla de las primarias celebradas este fin de semana frente a Francisco Igea, cabeza del sector crítico, y Ximo Aparici, un desconocido militante de la Comunidad Valenciana.

Según fuentes de Cs, Arrimadas ha logrado un total de 9.481 votos (76,91%). Igea se ha quedado en 2.752 apoyos (22,32%), en tanto que Aparici solo ha logrado 94 apoyos (0,74%).

De los 20.713 militantes llamados a las urnas, han acudido 12.328 (con una participación del 59,5%). Esto supone, según un comunicado del partido, 25 puntos más respecto a las primarias de 2017. Solo el 1,1% de los afiliados ha apostado por el voto en urna, mientras que el 58,1% lo ha hecho telemáticamente.

Arrimadas ha logrado un apoyo del 76,91%

De esta manera se cumplen los pronósticos y la jerezana se hace con las riendas de un partido en decadencia, que sufrió un brutal batacazo electoral el pasado 10-N (obteniendo solo diez diputados frente a los 57 del 28-A).

Tras aquella debacle, el entonces líder, Albert Rivera, decidió dimitir y dejar la vida política dando paso a un proceso de primarias que ha culminado este domingo. Arrimadas será la segunda líder en su historia de Cs, que sólo había conocido el mando de Rivera desde la formación del partido en 2006.

Arrimadas representa la línea continuista y era la apuesta de la dirección saliente, incluido el propio Rivera, que acaba de fichar por un despacho de abogados. La portavoz de Cs pretende seguir el legado de su antecesor y representa al ala del partido que defiende el centralismo de la organización. Asimismo, una de sus líneas de trabajo será buscar alianzas con el Partido Popular, como ha pasado con la coalición en Euskadi. Y pensando especialmente en las próximas elecciones catalanas: las encuestas pronostican una caída de hasta 20 escaños en la Cámara catalana.

Estas primarias también suponen la derrota del sector crítico, encabezado por el vicepresidente de Castilla y León, Francisco Igea. Esta familia de Cs ha sido contraria a la deriva de partido y hubiera preferido un pacto con Pedro Sánchez para formar un Gobierno con 180 diputados tras el 28-A. Asimismo, esta corriente aspiraba a una mayor descentralización y menos dependencia jerárquica de los territorios respecto a Madrid.

En esta batalla interna estaban llamados a votar más de 20.700 militantes, que lo han podido hacer telemáticamente este sábado y en urna en ocho provincias (Albacete, Cádiz, Málaga, Murcia, Sevilla, Toledo, Valladolid y Zaragoza) durante el domingo.

Arrimadas tendrá a partir de ahora como ‘número dos’ en el partido a Marina Bravo, diputada en el Parlament de Cataluña, que ejercerá como secretaria general -puesto que ahora ocupaba José Manuel Villegas-. En el nuevo equipo que dirigirá el partido hay viejas caras conocidas, como Carlos Cuadrado, Melisa Rodríguez, José María Espejo, Juan Marín, Lorena Roldán, Ignacio Aguado y Begoña Villacís.

En el equipo de Arrimadas también estarán Marcos de Quinto, Toni Cantó, Marta Rivera de la Cruz, Miguel Gutiérrez, Guillermo Díaz, Jordi Cañas, Javier Imbroda, César Zafra, Fernando Giner y Marta Bosquet.

Después de la votación de las primarias, el partido celebrará el próximo fin de semana en Madrid su asamblea, en la que se ratificará el resultado y la nueva líder intervendrá ante los compromisarios desplazados, además de someterse a consulta los documentos programáticos.