PP y Cs "avanzan" en la lista para País Vasco pero sigue el "escollo" de Galicia

PP y Cs "avanzan" en la lista para País Vasco pero sigue el "escollo" de Galicia

Arrimadas y Casado se han reunido durante una hora y media en el Congreso

Arrimadas y CasadoCIUDADANOS

No hay alegría completa. El líder del PP, Pablo Casado, y la portavoz de Cs en el Congreso, Inés Arrimadas, se han reunido durante una hora y media en la Cámara Baja. Resultado: se ha avanzado para ir en la misma coalición “transversal” en el País Vasco y sigue el “escollo” de la negativa popular en Galicia.

Así lo ha puesto de manifiesto Arrimadas en una rueda de prensa después de este encuentro. La portavoz ‘naranja’ ha dicho que va a llamar personalmente al presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, para intentar convencerlo y ha mostrado su esperanza de que se cambie de opinión en las 48 horas que quedan para registrar las coaliciones.

“Por nuestra parte no va a quedar”, ha aseverado Arrimadas, quien ha explicado que Cs renuncia al nombre de Mejor Unidos y apuesta por Alberto Núñez Feijóo como ‘número uno’.

Dice que esta misma fórmula es la que pide precisamente el PP para llegar a un pacto de cara a una lista para las próximas elecciones catalanas.

En la reunión se han tratado las posibles coaliciones para Euskadi y Galicia -el próximo cinco de abril- y Cataluña -todavía sin fecha-. La mayor premura es para las dos primeras comunidades, al cerrarse el plazo para registrar coaliciones este jueves.

Lo que sí parece muy posible en la lista en el País Vasco, que integraría también a miembros de la sociedad civil y de UPyD.

El PP dice que hay que buscar “mecanismos” distintos

Después de Arrimadas, ha comparecido Teodoro García Egea, número dos del Partido Popular, que ha dicho que la “sintonía” es “total” entre los dos partidos, pero que ahora toca buscar el “mecanismo” en cada comunidad.

García Egea ha concretado que en el País Vasco existe un espacio de centro derecha “fraccionado” y un “proyecto aglutinador puede ayudar”, mientras que en el caso de Galicia “el problema no es el mismo”.

Y existen dos líneas de actuación ahora: puede ser una coalición -el plazo acaba esta semana- o en la confección de la lista, el plazo de cierre es el 1 de marzo. Este último punto lo lleva rechazando Cs los últimos días, ya que prefiere ir en coalición que integrarse en la lista de Feijóo con varios nombres.

En la reunión han estado por parte del PP Pablo Casado y Teodoro García Egea, en tanto que el equipo de Cs ha sido formado por Inés Arrimadas y su ‘mano derecha’ en el Congreso, José María Espejo.