POLÍTICA
15/02/2021 09:38 CET | Actualizado 15/02/2021 10:39 CET

Arrimadas descarta dimitir o destituir a dirigentes de Cs tras la debacle en Cataluña

Cree que la culpa de los malos resultados de su partido en las elecciones catalanas la tiene la baja participación.

Alberto Paredes - Europa Press
La presidenta de Cs, Inés Arrimadas, comentando los resultados de las elecciones autonómicas catalanas del 14 de febrero de 2021.

La presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha dejado claro este lunes que no tiene intención de dimitir tras la debacle sufrida por su partido en las elecciones autonómicas catalanas, de la que culpa principalmente a la baja participación de los catalanes constitucionalistas, y también ha descartado la destitución de otros dirigentes de la formación naranja.

“Yo voy a seguir delante de este proyecto, además creo que con un apoyo del partido”, ha declarado en una entrevista en Onda Cero, un día después de que Ciudadanos se quedara con seis escaños en el Parlament y cayera al séptimo puesto, después de haber ganado las elecciones en 2017 con 36 escaños.

Sobre la posibilidad de que alguno de los actuales dirigentes del partido dimita o sea relevado de su cargo, Arrimadas ha contestado: “Creo que si esto solucionara el problema, estaríamos en otro escenario, pero la verdad es que no”.

Aunque ha admitido que es “terrible” para Cs haber perdido tantos diputados, ha insistido en que esto era lo previsible ante una participación tan baja, concretamente del 53,42%, que además ha permitido al independentismo salir “totalmente reforzado”.

“No se soluciona nada abriendo crisis en el partido”

En una línea muy similar se ha pronunciado este lunes Carlos Carrizosa, el candidato de Ciudadanos a las elecciones catalanas. En declaraciones a Antena 3, Carrizosa ha afirmado que “no se soluciona nada abriendo crisis en el partido” y ha apelado a la “unidad” y el “trabajo” para reflotar este espacio político.

El líder de Cs en Cataluña ha defendido que sus malos resultados electorales se explican por la bajada de participación y por el hecho de que su electorado “está en el centro, bastante despolitizado y es muy pragmático”.

“No supimos movilizar a esa franja del electorado”, ha lamentado el dirigente de Cs, quien ha achacado esta falta de movilización en parte a la situación de pandemia y quien ha asegurado que la cita de este domingo con las urnas “no representa con fidelidad la pluralidad de la sociedad catalana ni su centralidad”.

El que no ha faltado, ha proseguido, es “el voto de cabreo” que se ha concentrado en Vox, pues siempre tienen “más motivos” para acudir a las urnas quienes están “más politizados” y “en los extremos”.

Carrizosa también ha destacado que su partido ha logrado en porcentaje “prácticamente el mismo resultado” que en las elecciones generales del 10 de noviembre de 2019 y ha descartado posibles fusiones con el PP, partido con resultados todavía más “magros” -3 diputados- que los naranjas en las autonómicas de este domingo en Cataluña.

Photo gallery Arrimadas enseñando cosas See Gallery

NUEVOS TIEMPOS