Arrimadas no descarta apoyar otra prórroga al estado de alarma

Arrimadas no descarta apoyar otra prórroga al estado de alarma

“Aluciné en el debate con las carambolas interpretativas que estaban haciendo algunos partidos”.

Inés Arrimadas, este miércoles en el Congreso.GTRES

La presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha dicho este viernes que su partido apuesta por salir “cuanto antes” del estado de alarma decretado por el coronavirus, pero que en este momento no puede adelantar si apoyarían o no que se prorrogara por quinta vez porque dependerá de cuál sea la situación.

En una entrevista en Antena 3, recogida por Europa Press, le han preguntado por las declaraciones de la vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, que ha dicho que seguramente será necesario mantener el estado de alarma “algunas semanas más” después del 24 de mayo, cuando vence la cuarta y última prórroga autorizada por el Congreso de los Diputados a propuesta del Gobierno.

Sobre si la formación naranja votaría a favor de esa nueva prórroga, Arrimadas ha respondido: “Ni lo descarto ni lo dejo de descartar. Estamos en una pandemia en la que en 24 o 48 horas puede cambiar mucho la situación”.

Sin embargo, ha señalado que lo que querría su partido es abandonar el estado de alarma “de una manera ordenada cuanto antes”, con un plan que permita a las autoridades actuar ante posibles focos de contagio o rebrotes del virus y teniendo garantizado que se podrán mantener las medidas de apoyo económico y social.

“No puedo adelantar pantallas, pero la votación de ayer era una prórroga por quince días, no por quince meses o quince semanas. ¿Qué va a pasar dentro de quince días? Lo veremos”, ha añadido. Según Calvo, se precisa el estado de alarma para prohibir los desplazamientos entre provincias y obligar a la gente a quedarse en su casa, pero ha aclarado que se podrían negociar medidas diversas en función de la situación de la epidemia en cada territorio.

 

El Gobierno podría perder la próxima votación

La líder de Cs ha vuelto a defender su decisión de apoyar la cuarta prórroga y ha recordado que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, aceptó a cambio varias condiciones.

Entre ellas, empezar a preparar un plan B y una “salida progresiva” del estado de alarma, porque “no puede pretender” que este sea permanente y porque, al contar el Ejecutivo con solo 155 escaños, se arriesga a perder la votación. La prórroga que se votó el miércoles obtuvo 178 votos a favor, frente a los 269 diputados que respaldaron la del 22 de diciembre.

Arrimadas ha dicho que, de haber tumbado el Congreso el estado de alarma, se habría cumplido la “amenaza” del Gobierno de que, al finalizar su vigencia este sábado, se produciría “un caos sanitario y una caída de las ayudas” vinculadas al estado de alarma.

“Yo creo que España no estaba preparada para que mañana ya no hubiera ningún tipo de restricción”, ha concluido. Además, considera que era “muy necesario” que Cs exigiera a Sánchez la preparación de un marco jurídico alternativo, la posibilidad de mantener medidas como los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) y que consensúe las decisiones con la oposición y las comunidades autónomas.

No se trata de votar a favor o en contra de Sánchez

Por ello, ha rechazado las críticas de la Fundación FAES, dirigida por el expresidente del Gobierno José María Aznar, que ha advertido a Ciudadanos de los riesgos de apoyar al Ejecutivo del PSOE y Unidas Podemos y fiarse de Sánchez. “Si podemos salvar algunas vidas” y “salvar empleos, me parece que ha valido muchísimo la pena la votación diga lo que diga FAES”, ha replicado Arrimadas.

De hecho, ha indicado que el Gobierno empieza a rectificar en algunas cuestiones, pues ya ha alcanzado un principio de acuerdo con los agentes sociales para alargar los ERTE derivados de la crisis sanitaria y de la suspensión de determinadas actividades durante al estado de alarma.

Por otro lado, ha insistido en que la votación del miércoles era únicamente para decidir si finaliza o no el estado de alarma este sábado. “Aluciné en el debate con las carambolas interpretativas que estaban haciendo algunos partidos”, que han llevado a “mucha gente” a creerse “el discurso de que se votaba a favor o en contra de Sánchez o que si votabas que no a la prórroga, caía el Gobierno”, ha manifestado.

La presidenta de la formación naranja ha asegurado que es “la más crítica” con el Ejecutivo y que no han dejado de denunciar “la falta de transparencia, las improvisaciones y la unilateralidad”. Pero “cada uno, desde su posición, tiene que intentar ser lo más útil posible”, ha argumentado, señalando además que Cs ha mantenido la misma postura en todas las votaciones de las prórrogas, mientras que el PP y Vox la han variado.